vea el video

Niegan que perros que quedan en Etchepare sean agresivos

La Guardia Republicana trabaja para sacar entre 15 y 20 perros. Quedri Márquez, encargado del plantel de la guardia, afirmó que “no son perros agresivos”, por lo tanto allí no se corre ningún tipo de peligro.

El plantel de perros K9 de la Guardia Republicana continúa trabajando en la colonia psiquiátrica Etchepare para retirar entre 15 y 20 perros -población flotante- que quedan en el predio, luego de haber retirado con éxito (junto a la ONG UPA Santa Lucía), 95 canes, informa hoy la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior. 

Integrantes del K9 concurren diariamente para estudiar el comportamiento de estos perros y elaborar un plan de captura lo menos agresivo e invasivo posible. Se trata de un predio de 500 hectáreas en el que solo 100 de ellas están edificadas, el resto es monte.

Quedri Márquez, encargado del plantel de la guardia, explicó a la Unidad de Comunicación que “los perros se van al monte y al centro poblado que está frente a la colonia, lo que dificulta el trabajo de control”. Asimismo afirmó que “no son perros agresivos”, por lo tanto allí no se corre ningún tipo de peligro.

“Nosotros estamos yendo constantemente monitoreando la situación”, dijo Márquez.

Especialistas en jauría del plantel de perros de la Guardia Republicana, explicaron cómo se comportan estos canes: “Ellos son muy territoriales y a lo que es muy grande el territorio se juntan diferentes jaurías, hay diferentes líderes, son gregarios y predadores colaborativos”.

Por otra parte, remarcó que van hacia la colonia, “comen, buscan contención y luego se van entre sus pares nuevamente” hacia el monte.

Asimismo explicó que cuando ven personas extrañas en el lugar “se van a un lugar tranquilo, se camuflan en el monte y se esconden. Hay dos tipos de comportamientos de perros en estado salvaje: evitar o defenderse, estos no son algresivos, entonces, evitan lo desconocido”.

“Lo primero que hicimos fue un reconocimiento perimetral de la zona”, pudiéndose contstatar que “hay muchas fugas en el lugar porque los tejidos están abiertos”, agregó.

Necesitan ir diariamente al lugar para que los reconozcan cada vez más y el desconocimiento al personal del K9 sea mínimo. También están llevando perros del plantel al predio para atraerlos.

En cuanto al modo de captura Pinto explicó que utilizarán redes, que es el método menos agresivo e invasivo.

Consultado sobre el comportamiento de “Corbata”, un perro que recorrió 60 kilómetros para volver a estar con su dueño en la colonia, Pinto dijo que es normal ya que el perro tiene “un sentido de orientación muy desarrollado, al ser muy territorial pierde identidad cuando lo sacás del lugar, siente el abandono y olfatea cuando lo van llevando” para poder volver. "Lo lleves en lo que lo lleves el perro puede volver", destacó.

El especialista del K9 también explicó que el duelo que realizan los perros luego de ser conducidos a su nuevo hogar “lleva 30 días de adaptación, si están en buenas condiciones”. Esto se da siempre y cuando reciban la atención y contención necesaria. Al cabo de ese período de tiempo el perro estará adaptado a su nuevo hogar y sin ningún tipo de problemas.

Autoridades de ASSE y sindicato.

El director de Salud Mental, Horacio Porciúncula, dijo hoy a El País que "los animales que han vuelto, que son 'Corbata' y otros dos, vuelven buscando a su amo y prácticamente al unísono se lo vuelven a llevar".

Por su parte el dirigente del sindicato de la colonia Etchepare, Mario Cuenca, dijo a El País que "los más bravos están acá".

"Los perros comenzaron a volver. Tienen hambre. Si esto no se arregla en un mes vamos a estar en la misma situación", dijo a El País la presidenta del sindicato, Mary Gesto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados