Publicidad

Niegan libertad para el ex procurador Pérez Riestra

Compartir esta noticia
Los terrenos en Las Garzas fueros apropiados fraudulentamente por una organización. Foto: R.Figueredo.
VISTA AEREA COSTA DE ROCHA LAS GARZAS , FOTO RICARDO FIGUEREDO, 20090203
RICARDO FIGUEREDO

El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3° Turno negó la libertad del ex Procurador de lo Contencioso Administrativo, Gualberto Pérez Riestra, por entender que los delitos que se le imputan — coautor de tres delitos de falsificación de documento privado con tres delitos de estafa— no son excarcelables.

El fallo, que fue firmado por los ministros Eduardo Borges Duarte, Bernadette Minvielle Sánchez y Julio Olivera Negrín, confirmó la sentencia emitida por la jueza Fanny Canessa y el fiscal Luis Bajac por reiterados delitos de estafa aunque le incluyó el delito de falsificación de documentos privados.

Señala que la pena "no admite abatimiento alguno" porque se trató de "una especie de cúmulo de delitos". Enseguida agrega: "tampoco es de recibo la solicitud de la suspensión condicional de la ejecución de la pena: ya sea porque la pena no es de prisión, ya porque no resultaron procesados sin prisión".

El Tribunal de Apelaciones consideró que Pérez Riestra y otros cómplices falsificaron vales usando las firmas de personas fallecidas que poseían una sólida posición económica y luego ejecutaron esos documentos. En ocasiones, esos vales tenían firmas falsificadas de escribanos ya fallecidos.

La defensa de Pérez Riestra argumentó que su defendido fue, en realidad, la víctima de los engaños de otros procesados por la misma causa; la investigación judicial no profundizó en las actividades materiales de toda la maniobra y que no surgen elementos firmes para establecer que el ex Procurador estaba al tanto de todo lo que sucedía.

El abogado defensor de Pérez Riestra consideró que el allanamiento hecho a las oficinas del entonces jerarca adoleció de irregularidades y que, por lo tanto, causaba la nulidad del proceso en su contra.

Cargo clave.

A mediados de 2010 se inició una investigación judicial y policial, cuya punta del iceberg fue el intento por parte de Pérez Riestra y sus cómplices de apropiarse, en forma fraudulenta, de una casa avalada entonces en US$ 130.000. El propietario del inmueble la había donado en su testamento a la Fundación Peluffo Giguens. Uno de los detenidos confesó que en la elaboración de los documentos apócrifos se calcaban las firmas de personas fallecidas.

El 3 de setiembre de 2010, fue procesado con prisión una persona con antecedentes penales que tenía parte de la documentación con que se concretó la maniobra. Esta persona declaró que tenía 240 escrituras falsas de terrenos en dos balnearios de Rocha. Uno de los balnearios podría ser Las Garzas.

Pérez Riestra asumió el cargo de procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo en junio de 2009, tras ser designado por Tabaré Vázquez.

La tarea del procurador es controlar la actividad estatal para garantizar la aplicación del derecho de los ciudadanos. El procurador es independiente en el ejercicio de sus funciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los terrenos en Las Garzas fueros apropiados fraudulentamente por una organización. Foto: R.Figueredo.

Tribunal ratificó fallo; organización se apropió de 240 predios

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tribunal de Apelaciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad