FRÍO Y BRUMA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

La niebla afecta el aterrizaje de aviones y el tránsito carretero

El Inumet advierte para esta jornada riesgos severos en gran parte del país.

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Foto: Pablo Melgar

El escaso viento y la alta humedad reinantes en las últimas determinaron la generación de bancos de niebla. Ayer el banco de niebla se instaló a la hora 05.30 en gran parte del área Metropolitana y se mantuvo hasta el mediodía. La espesa bruma genera peligro por la brusca caída en la visibilidad para el tránsito por carretera al igual que para la aviación y el tráfico marítimo.

En la tarde de ayer el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió una advertencia amarilla que rige para Montevideo, Maldonado, Canelones, Colonia, San José y Rocha, por visibilidad reducida.

Según el Inumet, se prevé una reducción de visibilidad menor a 1.000 metros asociado a una "niebla de advección".

Este fenómeno meteorológico se produce por el desplazamiento de aire húmedo sobre una superficie mas fría, indica el informe del instituto oficial. Esta advertencia finalizará a las 10:00 horas de hoy jueves.

El pronóstico de Inumet para los próximos días subraya la presencia de "nieblas y neblinas" hasta el sábado.

Esta situación climática impide la realización de operativos especiales de prevención, según informó el vocero de Policía Caminera, Fernando Caballero. "En estos casos, lamentablemente no podemos salir a hacer operativos porque sería poner en peligro a los policías y terceros", señaló el jerarca.

Caballero destacó que hasta el momento no se han producido siniestros graves por la niebla pero recomendó conducir con "prudencia, mantener la distancia adecuada y encender los focos especiales en caso poseerlos y ser necesario".

Hasta anoche se había producido tan solo "un despiste de un camión en la ruta 8, sin lesionados", indicó a El País el jerarca policial.

Riesgo aéreo.

La aviación se vio severamente afectada por la niebla. Ayer un vuelo de American, proveniente de Miami, que debía aterrizar en Carrasco a la hora 8.20, recién pudo tocar tierra a las 11.47. Algo similar ocurrió con un Air France, que tenía un avión que llegaba desde Ezeiza el que tendría que haber aterrizado a las 10.30 y lo pudo hacer a las 13.00 horas.

Mientras tanto, la compañía TAM debió postergar el aterrizaje de un vuelo proveniente de San Pablo, anunciado para las 10.45, hasta la hora 12.15. Además, la compañía Avianca, que tenía un aterrizaje anunciado para la hora 4.20, terminó habilitando el ingreso a la pista de Carrasco a las 09.24.

En todos los casos, los aviones permanecieron volando hasta que estuvieron dadas las condiciones para aterrizar, según se explicó a El País desde el Aeropuerto de Carrasco.

Además, en la terminal aérea aclararon que son las compañías quienes resuelven si se aguarda por mejores condiciones climáticas o se elige otro aeropuerto de la región para realizar el aterrizaje.

Algunos despegues se vieron retrasados pero en menor medida que los aterrizajes. Al mediodía de ayer ya se habían normalizado los servicios.

En tanto, un helicóptero debió aterrizar de imprevisto en el Hipódromo de Maroñas, según informó Telemundo.

El aparato había salido del Aeropuerto de Carrasco e iba rumbo a Melilla, pero la abundante niebla le impidió llegar a su destino, continuó en el aire a la espera de indicaciones desde la torre de control pero se quedó sin combustible y el hipódromo fue el primer claro que encontró para poder aterrizar.

Ursea evalúa atraso en acceso a supergas.

En los últimos días, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) detectó retrasos "importantes" en la entrega de garrafas de supergas en todo el país, según confirmó a El País una fuente del organismo.

La dirección y los asesores de la repartición se encuentran realizando un "monitoreo permantente" de la situación en conjunto con el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).

Se estima que por la fuerte demanda, producida por las bajas temperaturas, las empresas cargan unas 50.000 garrafas por día, una cantidad muy superior al promedio, pero no logran satisfacer al mercado.

Las autoridades de Ursea y el MIEM detectaron que por el movimiento diferencial se están produciendo retrasos en el "clearing de garrafas", una suerte de intercambio de envases que realizan los distintos sellos. Una reglamentación creada en el año 2007 prohíbe expresamente que una empresa cargue en los envases de otra. No obstante, todas las firmas están obligadas a aceptar que los clientes les entreguen garrafas de todas las marcas que existen en el mercado nacional.

El "clearing de garrafas" exige un esfuerzo de logística que en la temporada más fría complica el transporte del producto a los consumidores y genera faltante de envases en las plantas. Por ello, las autoridades de Ursea y el MIEM podrían habilitar la suspensión del clearing y permitir el llenado de las garrafas de todas las denominaciones. Hasta ayer no se había adoptado una decisión de ese tipo.

En ese marco, ayer se supo mendiante información sindical, de la existencia de unas 15.000 garrafas de etiqueta dorada dentro de los depósitos de Megal.

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