VIDEO

Nicolás, el joven rapero que quería mejorar el barrio con tareas sociales

Junto a un grupo de vecinos integraba un proyecto participativo del Complejo Sacude para promover la cultura, la salud y el deporte en el Barrio Municipal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Nicolás Cuña fue asesinado de un balazo en el pecho en la madrugada del lunes. Foto: Facebook.

Nicolás Cuña murió de un balazo en el pecho en la madrugada del lunes frente al local bailable Coyote. Tenía 19 años. El caso de su muerte es investigado por el juez Nelson Dos Santos y el fiscal Gustavo Zubía.

El lunes fue detenido como sospechoso del homicidio un efectivo de la Guardia Republicana que trabajaba en la seguridad del boliche. En declaraciones al programa Inicio de Jornada de radio Carve, Dos Santos informó que el funcionario habría utilizado el arma de reglamento para disparar al joven.

Cuña vivía en el barrio Municipal, en la zona de Casavalle. En la tarde del lunes, varios vecinos y familiares se reunieron en la esquina de su casa para pedir justicia.

En declaraciones a Telemundo, un amigo del joven contó que "era un botija muy sano, sanísimo para todo. No salía, no tenía problemas con nadie. Era una botija de bien".

Otro vecino contó que, junto a Cuña formaban parte de un proyecto participativo para reformar el barrio, a través del Complejo Municipal Salud, Cultura y Deporte (Sacude), inaugurado en 2010 en el marco de la regularización de los asentamientos Barrios Unidos, Curitiba y 3 de Agosto, que involucra semanalmente a unas 2.500 personas.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Montevideo destinaron US$ 900.000 a la construcción del complejo, que sirvió para ampliar las instalaciones del Club Municipal, construido en 1941 y la policlínica Los Ángeles, que funciona  allí desde 1996.

"Estábamos con amigos, nos juntábamos en la plaza, tomábamos mate juntos, era un chiquilín sano, buena persona", contó el joven a Telemundo.

Cuña también integraba un proyecto de rap junto a dos amigos. Hace pocos días comenzaron a grabar un disco, que tenían planeado lanzar en noviembre.

El 5 de octubre, el joven, que se hacía llamar "El de la nota" cuando rapeaba, cambió su foto de perfil en Facebook por una imagen en la que se lo veía en un estudio de grabación, frente a un micrófono y auriculares.

Ese día, Cuña escribió: "¡El comienzo de un sueño que se hace realidad! Haciendo lo que amo. ¡Muchas gracias de verdad a mi gente que me apoya y me da pa' delante! Vamo' a darle con fuerza y bendiciones".

Si no puede ver el video, haga click aquí.

Junior, uno de sus compañeros en el proyecto musical, compartió en la noche del lunes una de las canciones que grabaron, "Barrio Muni". Al publicarla, el joven aseguró que tendrán "siempre presente" a su amigo fallecido.

Según indica La Diaria, el joven asistía a un curso de operario industrial en Los Pinos. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)