Rafael Follonier - Asesor internacional de Scioli

"No somos neutrales, nos definimos por el FA"

Rafael Follonier es el encargado de Asuntos Internacionales de Daniel Scioli. Fue parte del gobierno argentino desde la época de Néstor Kirchner. En diciembre del año pasado, cuando aún no se sabía quién sería el candidato del oficialista Frente para la Victoria (FPV), renunció como titular de la Unidad Presidencial. Acompañó a Scioli en su visita a países de la región.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rafael Folonier.

Follonier, quien se autodenomina como un "salieri de Scioli" en lo discursivo, adelantó a El País que Scioli y Vázquez se reunirán el martes 13 en Montevideo.

—¿La presencia de Mujica en Buenos Aires se interpreta como un apoyo a Scioli?

—A mí me da la impresión que sí. Tienen una buena relación personal. Nosotros hemos ido a la campaña de allá, nos definimos a favor de la candidatura del Frente Amplio, de Tabaré, estuvimos con él en un par de actos y también el día que ganaron las elecciones. Nosotros no somos neutrales. Yo nunca he sido neutral y tampoco trabajaría para un neutral.

—¿Cómo proyecta la próxima visita de Scioli a Vázquez? ¿Qué rol tiene Uruguay en la propuesta de gobierno de Scioli?

—Hay una tradición y una gran relación, nos separa un río o nos une un río dependiendo de lo que ocurra. Pero hemos tenido algunos inconvenientes donde ambas partes no han sabido muchas veces estar a la altura que deberíamos haber estado. Yo siempre digo que en estos conflictos el mayor, el que tiene más peso, tiene más responsabilidad. Y bueno, con Mujica nosotros hemos tenido una gran relación; él lo votó a Kirchner como secretario general de la Unasur, y la relación que hemos comenzado con Tabaré es alentadora. Así que es la primera reunión que vamos a tener con Tabaré presidente, que va a ser una reunión política. Con Pepe (Mujica) en lo que va de estos últimos ocho o diez meses hemos estado como seis veces acá.

—¿Cómo debe ser la relación con Uruguay?

—Creo que la forma de superar los inconvenientes que tenemos es de hacer algo mejor, de mejorar las cosas. Daniel con los dirigentes uruguayos ha hablado de que alguna vez pudiéramos ver la posibilidad de hacer algo nuevo. Cuando me preguntaban qué cosas modernizar, por ejemplo, podríamos promover un nuevo tratado de los ríos Uruguay, del Paraná, del Río de la Plata que compartimos con Uruguay, con Brasil… Porque han pasado muchas cosas en el mundo y el último tratado es de la época de Perón.

—¿Ve más factible que se logre eso con un gobierno de Scioli que con el actual?

—No, no. Yo no estoy diciendo eso, digo que son etapas distintas, etapas nuevas. Es lo mismo que pasa con la Unasur, algunos dicen que está realentizada, y no, son etapas distintas. Hubo una etapa fundacional épica y después viene una etapa de institucionalización. Estamos en esa etapa, que es todo más lento. La institucionalidad no es tan heroica, es laburo todos los días, es aburrido pero si no se hace no tenemos estructura. Porque algunos dicen hay cosas que no se podían hacer antes. No, antes se hicieron las cosas que se debían hacer y ahora tenemos que hacer otras; te lo dice alguien que ha estado en las dos épocas.

—¿Qué bloques va a privilegiar un eventual gobierno de Scioli?

—Tenemos una prioridad que es la región y ya Daniel lo ha dicho en muchos lugares. Nuestra relación privilegiada con Brasil que es nuestro mayor socio, pero no es la única relación. Daniel está hablando de profundizar la relación con los otros BRIC, con China, con la India, con Rusia, que es un rumbo que ha tomado el gobierno de Néstor y el de Cristina. Luego tenemos que buscar un nuevo encuentro con Europa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)