Mandos medios harán un mayor control de los profesores.
El presidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, sostuvo en declaraciones a El País que "hay docentes que están distraídos" y que "no cumplen con sus obligaciones". Y advirtió que los mandos medios —es decir, por ejemplo, los directores y los inspectores— ejercerán un mayor control sobre ellos.
"Acá trabajan 60.000 personas, la mayoría son docentes, y hay de todo: un grupo importante de trabajadores que se compromete y a veces la institución no tiene la habilidad de visualizarlos y reconocerlos, otros que simplemente trabajan, y otros que están distraídos sobre cuáles son sus obligaciones", advirtió el jerarca.
Netto dijo que en la ANEP "llegó la hora de que cada uno haga lo que tiene que hacer; este es un elemento que es básico, pero que a veces la institución no ha tenido la fortaleza para construir generando monitoreos y supervisiones acordes a las demandas que tiene la sociedad".
El presidente de la ANEP precisó que los mandos medios empezarán a tener un rol protagónico a partir de este año, en el sentido que "deberán desafiarse para revertir aquellas situaciones que no conformen".
Por otra parte, Netto manifestó que la ANEP se propone "avanzar en las titulaciones", ya que muchos de los docentes que dan clases, sobre todo en Secundaria, no están recibidos. De todos modos aclaró que no hay una relación entre los profesores que no están titulados, en el sentido de que estos sean los que tengan peor desempeño.
"No hay relaciones claras de compromiso y asistencia según la titulación, o la antigüedad, u otras características", insistió.
Por otro lado, Netto informó que la ANEP está intentando instrumentar cambios para que los avances de grado sean por capacidad o desempeño, más allá de la antigüedad. Sin embargo, aunque el año pasado se hizo una prueba para pasar de grado por conocimientos, fueron muy pocos los docentes que se presentaron.
El jerarca, por otra parte, dijo visualizar "un gran compromiso de los docentes para llevar a cabo las transformaciones que necesita el país", al tiempo que calificó de "situaciones coyunturales que claramente distorsionan" a la gran cantidad de paros que hubo el año pasado, en el marco de la lucha por el Presupuesto.
"Nosotros, en caso de que podamos establecer un eslogan, este sería: educación de calidad para todos, y todos los días. En el entendido de que la educación es un proceso, no podemos tener un discurso en el que no importa la cantidad de días de clase y que solo importa la calidad. ¡Lo que importa son las dos cosas! Los procesos educativos requieren un tiempo, se desarrollan como un proceso, y el año pasado hubo demasiadas interrupciones abruptas no planificadas que lo que hacen es distorsionar ese proceso", apuntó.
Sobre otras medidas que se van a tomar para mejorar más que nada la Enseñanza Secundaria, donde el gobierno se ha trazado los mayores objetivos —75% de aprobación y 100% de cobertura tanto en Ciclo Básico como Bachillerato—, Netto precisó que a partir de este año desaparecerá la hora puente, y que los alumnos no podrán salir de las instituciones cuando falte un profesor.
"Esto son elementos que se pueden incorporar gracias al acumulado de trabajo que se ha llevado a cabo en estos últimos dos años. Hoy tenemos un adscripto cada cuatro grupos, esto nos permite darle atención a los alumnos cuando falta un profesor", precisó Netto. En 2016 funcionarán 1.190 grupos en Secundaria.
Por otra parte, en coincidencia con lo planteado la semana pasada en entrevista con El País por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el presidente de la ANEP se mostró contrario a la repetición, ya que "el problema" con esta "es que ya está demostrado que no es un instrumento pedagógico, al menos de la manera que se desarrolla en Uruguay".
El año próximo se comenzará a pensar la educación por ciclos, de primero a tercero, y de tercero a sexto, tanto en Primaria como en Secundaria. Es decir, no se repetirá más en 1° y 2°, ni en 4° y 5°. No es que esta posibilidad no exista, sino que desde los diferentes Consejos se les dará estos lineamientos a directores y profesores.
"De esta manera se puede reconocer la diversidad de trayectorias de los alumnos, que de alguna manera necesitan tiempos diferentes para lograr niveles básicos comunes de aprendizaje", explicó Netto.
Lista se va a pasar de manera digital.
A partir de este año, para tener un mayor control sobre el nivel de asistencia de los alumnos de Secundaria, la lista se comenzará a pasar de manera digital a través de las computadoras del Plan Ceibal —algo que ya se hace en Primaria. También se cargarán a través de una plataforma los niveles de rendimiento de los estudiantes, de forma de detectar a quienes necesiten algún tipo de ayuda extra. También se generarán, según señaló el presidente de la ANEP, Wilson Netto, pautas sobre el nivel que deben alcanzar los estudiantes.
"Me llevaba bien con Filgueira; de las propuestas que se hicieron se evaluaron cuáles eran viables".
2015 fue un año turbulento. El director de Educación, Juan Pedro Mir, fue obligado a renunciar luego de decir que los objetivos no se iban a poder cumplir. Con él se fue el subsecretario, Fernando Filgueira. Se plantearon diferencias sustantivas con el presidente de la ANEP, Wilson Netto, sobre la manera en que se iban a llevar a cabo estos cambios. Este último, sin embargo, dice que se llevaba muy bien con ellos, pero advierte que se hicieron propuestas inviables.
—¿Quién manda en la educación?
—No es un tema de personas, de individualismos; es un tema de equipos.
—¿Hay autonomía?
—Sí.
—Entonces usted es la máxima autoridad…
—Tenemos la rectoría en la Educación.
—¿Cómo era su relación con Mir y Filgueira?
—Era buena. Teníamos una reunión semanal de coordinación, y ellos no marcaron discrepancias sobre los caminos que tomaba la ANEP. Su salida me sorprendió tanto a mí como al resto de los ciudadanos.
—¿Es verdad que, como informó Búsqueda, en un evento público usted amenazó a la ministra con levantarse e irse si Filgueira seguía hablando?
—Ahí se armó un teleteatro complejo. La verdad es que cada uno tenía un tiempo para su exposición. Él tenía que cerrar el ciclo. Simplemente el hecho es que tenía que terminar…
—Entonces amenazó con irse…
—Son leyendas urbanas. Insisto, los problemas de la Educación son complejos y no se pueden resolver con personalismos.
—Pero había diferencias entre sus posturas y las de Filguiera y Mir…
—Solo voy a decir lo siguiente: cuando empieza una gestión se hacen reuniones y cada uno dice las proyecciones que tiene, estas se evalúan y se ve qué es viable y qué es inviable, tanto por presupuesto como por recursos humanos.
—¿Ellos plantearon cosas muy inviables?
—Lo que pasa es que cuando alguien está afuera puede tener visiones muy interesantes, pero luego tiene que manejarse con la realidad. Esto lo digo más allá de Mir y Filgueira, con los que me llevaba muy bien.
Los temas en la educación públicaCARLOS TAPIA