BUSCAN ACUERDO INTEGRAL POR LA CORTE

Negocian cargos para la SCJ para todo el período

El FA sugirió un nuevo nombre, pero todavía no se definió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Corte: "En un acuerdo, ambas partes ceden derechos inciertos". Foto: Gerardo Pérez

Oficialismo y oposición mantienen reuniones para acordar los nombres de los ministros que ingresarán a la Suprema Corte de Justicia por el resto del período de gobierno. Al cesar el ministro Jorge Larrieux por cumplir 70 años, la Corte informó al Parlamento que se generó la vacante y aportó la lista de los jueces que tiene mayor antigüedad para ingresar al cargo.

Según establece la Constitución, los ministros se designan por los dos tercios de los votos de la Asamblea General y dentro de los 90 días de producida la vacante. Si vencido ese plazo no se realiza la designación, quedará automáticamente designado como miembro de la Suprema Corte el miembro de los Tribunales de Apelaciones con mayor antigüedad en el cargo.

Sin embargo, tanto el Frente Amplio como los partidos de la oposición tienen intenciones de llegar a un acuerdo para designar a los ministros que ingresarán a la Corte por el resto del período, tomando en cuenta que en mayo de 2017 se retirará el actual presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, y en 2018 lo hará Felipe Hounie.

Según la lista del Poder Judicial a la que accedió El País, los próximos en ingresar a la Corte serían por orden Eduardo Turell (presidente del Tribunal de Apelaciones en los Civil de 4º turno), Beatriz Fiorentino (ministra de TAC 5º turno, pero que se retira del Poder Judicial en marzo próximo al cumplir los 70 años), Selva Klett (ministra de TAC 6º turno por casi 20 años y directora del Centro de Estudios Judiciales), y Bernadette Minvielle (ministra del Tribunal de Apelaciones Penal de 3° turno).

La senadora del Frente Amplio Lucía Topolansky (MPP) dijo a El País que "está todo en pañales (...) Tenemos los curriculums de los ministros del Poder Judicial pero tenemos que hacer consultas en los partidos", señaló. "Empezamos a manejar nombres y quedamos en hacer una próxima reunión pero no queremos decirlos hasta no tener un preacuerdo. Es muy delicado manejar nombres", dijo.

Agregó que el acuerdo amerita tres o cuatro reuniones, y hasta ahora solo tuvieron una. El grupo negociador lo integran por el Frente Amplio Topolansky, Mónica Xavier (Partido Socialista) y Constanza Moreira (IR); por el Partido Colorado Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) y José Amorín Batlle (Proba); y por el Partido Nacional Luis Alberto Heber (Todos), Álvaro Delgado (Todos) y Carlos Camy (Alianza Nacional).

Castro en duda.

Como parte del acuerdo por el que ingresó a la Corte la ministra Elena Martínez (que es esposa del diputado colorado Ope Pasquet), los partidos habían acordado que al cesar Larrieux ingresaría la ministra Alicia Castro, quien en ese momento estaba en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) la vacante generada por el cese de Ricardo Harriague.

Sin embargo, ahora su nombre está en duda ya que Castro se retirará el 31 de enero de 2018. Si pasa a la Corte estará solo un año, lo que hace dudar al Frente Amplio que fue quien la promovió, dijeron fuentes políticas.

De todos modos, Castro contaba con el apoyo de todos los partidos. Amorín dijo a El País que "se trata de una profesional respetable que cuando llegara el momento iba a actuar como jueza". Además dijo que habría que preguntarle a ella qué piensa y si está dispuesta a asumir por un año.

Topolansky planteó que en forma paralela la Comisión de Constitución y Legislación de la Asamblea General, integrada por senadores y diputados, estudia un proyecto "para hacer más amplia la elección de los ministros de la Corte".

"No sé si con la comisión llegaremos a tiempo para esta designación porque tenemos una fecha (en relación a los 90 días de plazo)", dijo y agregó: "la idea es hacer una cosa más integral porque los organismos sufren cuando se producen las vacantes y son demasiado importantes".

Los requisitos para ser miembro de la Corte son: tener 40 años; ciudadanía natural en ejercicio, o legal con 10 años de ejercicio y 25 años de residencia y ser abogado con diez años de antigüedad o haber ejercido con esa calidad la Judicatura o el Ministerio Público o Fiscal por espacio de ocho años.

Podrían cambiar fallos por la ley de medios.

La denominada ley de medios (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) podría tener un giro en los fallos de la Suprema Corte ya que con el cese del ministro Jorge Larrieux el pasado 26 de noviembre, se rompió la mayoría que se había formado. Hasta ahora, los ministros Ricardo Pérez Manrique y Felipe Hounie entendieron que solamente tres artículos son inconstitucionales: 39 inciso 3; 60 literal C incisos 2 y 3, y 98 inciso 2. Larrieux y Jorge Chediak consideraron inconstitucionales cerca de 20 artículos. La ministra Elena Martínez se sumó a esa posición y con su voto se declararon inconstitucionales los artículos 55, 56 inciso 1, el 60 literal C inciso 1, el 117 inciso 5, el 143 y el 149 inciso 2. En 2008 hubo un antecedente similar cuando la Corte había votado por mayoría la inconstitucionalidad del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las pasividades, pero cuando Larrieux sustituyó a Sara Bossio, cambió la mayoría y se invirtió para apoyar la constitucionalidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)