EXPECTATIVAS CLIMÁTICAS DESALENTADORAS

Navidad en "zona de desastre"

Al menos una semana insumirán las labores de limpieza en San Carlos tras el temporal.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ricardo Figueredo

Una tromba de agua y descargas eléctricas sumaron ayer más desventuras a la población de la ciudad San Carlos, cuyos vecinos seguían haciendo el inventario de los daños sufridos por el temporal de la madrugada del viernes 23.

Tras pasar una penosa Nochebuena, en la misma jornada de Navidad el Inumet emitió otra advertencia amarilla para todo el país, por lluvias intensas y tormentas fuertes que se desataron en el correr de la mañana y que volvían a sacudir a Maldonado, como si la naturaleza se hubiera ensañado con miles de personas que quedaron con lo puesto y sus casas destruidas.

"Estamos rezando, pidiendo que no pase nada grave", dijo Jesús Bentancur, director de obras de la Intendencia de Maldonado. "El sábado se trabajó durante todo el día. Si bien no se pudo arreglar el problema de fondo, que es el de las viviendas con afectación de techos y paredes, pudimos hacernos de la información para evaluar los daños estructurales. Hay siete arquitectos y otros funcionarios de la Intendencia recorriendo la ciudad".

Las tareas de recuperación y limpieza durarán, al menos, una semana. Las obras de fondo para reconstruir viviendas llevarán más tiempo.

El grueso del trabajo recae sobre el centenar de empleados tanto del municipio de San Carlos como de la Intendencia de Maldonado, y de las empresas contratadas para efectuar tareas de limpieza de arbolado y escombros. "Hay quince equipos de trabajo con diecisiete camiones y seis máquinas", explicó Bentancur. "A esto debe sumarse el despliegue del Ejército Nacional y de Bomberos. UTE tiene muchos funcionarios, maquinaria y equipos para poder reparar el tendido eléctrico", agregó.

Con el presidente.

La alcadesa de San Carlos, Alba Rijo, y el intendente Enrique Antía plantearon al presidente Tabaré Vázquez la necesidad de poner en ejecución un fondo especial como respuesta a los desastres naturales causados por el cambio climático.

Rijo le pidió a Vázquez mantener una reunión a solas con el intendente Antía, mientras los tres recorrían las instalaciones destrozadas de la piscina techada del Centro Deportivo Municipal Carolino (Cedemcar).

Los tres se reunieron en una oficina del complejo lejos de la comitiva de jerarcas, vecinos y periodistas que los siguieron durante la gira cumplida el sábado por la mañana en San Carlos. Vázquez dijo en el encuentro que el planteo era de recibo y que el mismo debería ser canalizado por intermedio de los legisladores.

Los jerarcas quedaron más que preocupados al escuchar de boca de técnicos del Sistema Nacional de Emergencias que se esperan al menos "catorce fenómenos climáticos" como el registrado el viernes en una vasta zona del departamento de Maldonado. El departamento esteño sufrió cuatro devastadores temporales en 2016.

Si bien existe un artículo del Presupuesto general de sueldos, gastos e inversión 2015-2020 que prevé la creación de un fondo de esta naturaleza, el mismo aún no ha sido instrumentado. El fondo será manejado por la Presidencia de la República. El propio Antía transmitió el tema a la diputada Elisabeth Arrieta, de su sector.

Vázquez visitó el sábado a las personas afectadas por la tormenta que destrozó varios barrios en San Carlos y otras localidades de Maldonado.

Adelantó que en materia de reconstrucción de la ciudad "se va a trabajar de la misma manera" que en Dolores, que sufrió el desastroso tornado en abril de este año.

Vázquez dijo que la evaluación de los tres niveles de gobierno será clave para organizar la reconstrucción de la ciudad. "Ya han venido chapas, ha venido Pórtland, hay agua potable, hay asistencia sanitaria, la respuesta a lo inmediato ya está dada", sostuvo.

Desastre agropecuario.

La actividad rural de San Carlos sufrió, tanto o más que la propia ciudad carolina, el embate del temporal del viernes por la madrugada.

Las pérdidas son millonarias, indicó el productor rural Santiago Medina. A las pérdidas de cultivos hay que sumar la voladura de techos de chacras, estancias y viviendas, como también daños en la caminería rural y en el tendido de UTE.

"En los alrededores de San Carlos donde están los cultivos agrícolas, sorgo principalmente, no quedó nada. Las pérdidas son importantes. Y a esta altura es bastante complicado porque es tarde para volver a sembrar", dijo Medina.

"Esto afecta sobre todo a los tambos, que es lo más delicado. El sorgo se planta en la primera quincena de noviembre de cada año y se cosecha entre marzo y abril. El grano húmedo es guardado para alimentar al ganado. Esto se perdió todo", explicó, aunque indicó que el temporal no provocó una gran mortandad de animales.

En algunas agroindustrias las pérdidas no se limitan a la futura cosecha. Entre el granizo y el viento, los olivos y las vides sufrieron daños irreparables. Recuperar los olivares llevará varios años. Esto implica la pérdida de ventas proyectadas para los próximos años.

La multipremiada agroindustria O33 sufrió el peor impacto del temporal del viernes. Los olivos plantados en 25 hectáreas fueron afectados, como también las vides desarrolladas en ocho hectáreas, a la altura del kilómetro 157 de la Ruta 9, en José Ignacio.

Foto: R. Figueredo
Foto: R. Figueredo

Panorama.

Por varios barrios de San Carlos se podía apreciar ayer los restos de la calamidad climática que se abatió sobre la ciudad la madrugada del viernes. El sábado, el presidente Tabaré Vázquez realizó un recorrido junto a autoridades nacionales y locales, hablando con los vecinos y asegurando la ayuda del gobierno. Muchos pasaron la Navidad reparando los daños causados por el temporal en sus casas, mientras los equipos municipales y departamentales constataban los efectos sobre las columnas de alumbrado público y del arbolado.

CLIMA.

Una fuerte tormenta afectó ayer a Melo.

Una "turbonada" se registró ayer en Melo en horas de la tarde, cuando todo el país estaba bajo advertencia amarilla. El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, informó que la tormenta provocó caída de árboles y de cables de alumbrado público. "No tuvo la dimensión del episodio que vivió la ciudad de San Carlos, ni siquiera fue como lo ocurrido aquí mismo el año pasado", explicó Botana.

El jerarca departamental se refería al episodio registrado el 14 de diciembre de 2015, cuando en la madrugada una tormenta con fuerte viento dejó varias fincas afectadas, reportándose daños en la zona sur de la capital y en el interior del departamento.

En esta ocasión, también se verificó el derrumbe de árboles y voladuras de techos, aunque todavía no había una evaluación oficial de los daños. Botana informó que estaban trabajando ayer personal municipal y Bomberos, así como cuadrillas de UTE, atendían la situación. Hubo 4.500 clientes con el servicio afectado.

Una familia atrapada en el piso 9 de una torre.

La noche de la turbonada una familia con dos niñas quedó atrapada en un apartamento de la Torre San Carlos, luego que cedió una pared divisoria. Felizmente el rescate se cumplió, pese a momentos de pánico.

"Fue dantesco lo que uno vio y vivió en la madrugada", contó Fernando Muñoz a FM Gente. "Yo tengo una sobrina que vive en el noveno piso de la Torre San Carlos y me llamó a las 12, desesperada, llorando… Estaba encerrada, con las dos niñas y el esposo, al caerse la pared divisoria de un apartamento", relató.

"Había corte de luz y tuve que subir los nueve pisos por escalera. Llegamos con mi señora y a través del apartamento vecino, por encima de la pared, podíamos hablar con mi sobrina. Comenzamos a intentar abrir la puerta. La pared cayó, movió unos muebles y trancó la puerta de entrada".

El matrimonio se encerró en el cuarto con las niñas, una de 4 años y otra de 9.

Muñoz dijo que, luego de hablar, "el esposo de mi sobrina logró correr el mueble y entreabrir la puerta. Y bueno, terminamos sacando a las niñas enseguida. Después salieron ellos con cuidado, porque estaba el riesgo de que la pared siguiera cediendo y se viniera abajo entera".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados