CAJA MILITAR

Podría naufragar en Diputados el impuesto a los militares retirados

El diputado decisivo ahora considera que es inconstitucional.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Parlamento: el impuesto tiene problemas en Diputados. Foto: D. Borrelli

El proyecto de ley del gobierno que dispone la aplicación de un impuesto a los retiros y pensiones que cobran los militares y familiares corre serio riesgo de naufragar en estos días, debido a la falta de apoyo principalmente en la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que concretamente crea una prestación pecuniaria obligatoria de asistencia a la Caja, "gravará las sumas nominales correspondientes a los retiros y pensiones" de los militares, señala el texto, a estudio de la comisión de Hacienda del Senado.

Desde hace un tiempo, el Poder Ejecutivo piensa en la reforma de la llamada Caja Militar, como se la conoce, porque anualmente demanda una financiación de unos US$ 400 millones de Rentas Generales. Por eso, como primer paso, se intenta la creación de este impuesto que afectará a los retiros y pensiones y cuyo objetivo es equilibrar las finanzas del Servicio antes de reformarlo, algo en lo que el gobierno piensa llevar adelante en 2018.

En Uruguay hay actualmente 53.197 retirados militares y solamente 27.247 cotizantes, lo que equivale a dos pasivos por cada activo.

Por cuestiones políticas, el Frente Amplio ya no tiene mayoría asegurada en Diputados. Ahora cuenta con 49 votos seguros ya que el diputado Gonzalo Mujica no está más alineado. Y en ocasiones deberá apelar al representante de Unidad Popular Eduardo Rubio. Pero ahora su voto no está seguro y más bien que no apoyará la iniciativa.

El legislador dijo a El País que estuvo reunido con asesores vinculados al ámbito jurídico que le explicaron con toda claridad que una jubilación, pasividad o retiro no puede ser gravadas según lo establece la Constitución. Y que de hacerlo el Poder Ejecutivo se expondría a una serie de juicios por inconstitucionalidad.

Rubio sí es partidario de analizar la reforma del Servicio de pasividades militares. Además, reflexionó que "es muy peligroso ponerle impuestos a las jubilaciones".

Incluso dentro del Frente Amplio hay sectores que son partidarios de discutir en profundidad la reforma del Servicio sin colocar un impuesto justamente para evitar las inconstitucionalidades.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados