CINCO DE LOS SEIS EXRECLUSOS NO HAN aceptado EL ACUERDO

Naciones Unidas pagará gasto de vivienda si ex presos firman convenio

El programa también cubrirá la compra “ de muebles, electrodomésticos y otros útiles necesarios” (…) que permitan una vida digna”. Los refugiados tendrán obligatoriamente que anotar a sus hijos en centros de enseñanza públicos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los ex-presos continúan frente a la embajada de EE.UU. Foto: M. Bonjoyur

El convenio que hasta el momento cinco de los seis liberados de Guantánamo se niegan a firmar, y sobre el cual insiste el gobierno uruguayo para que puedan avanzar en su proceso de inserción en Uruguay y traer a sus familias, establece que la representación local de la agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados les pagará durante un año el arrendamiento de una vivienda y parte de los gastos y tributos domiciliarios por el término de un año.

El documento forma parte del “Proyecto de atención de personas refugiadas procedentes de Guantánamo y sus familias” y en una “Cartilla de información-compromiso” se establece que “el titular de la familia arrendará a su nombre una vivienda en el área metropolitana con un depósito en garantía que facilitará el programa en una cuenta en el Banco Hipotecario del Uruguay”.

“El contrato de arrendamiento obliga al titular a pagar todo el el año si se quiere de cambiar de vivienda”, agrega.

Una vez transcurrido un año se evaluará la marcha del programa para definir las características del apoyo en un segundo año pero ya se establece que “después de ese período será de exclusiva responsabilidad de la familia cubrir los costos de arrendamiento de la vivienda”.

Asimismo la familia pondrá a su nombre los servicios que utilizará y mensualmente se hará cargo de abonar el costo de los mismos. Dichos servicios pueden incluir: el consumo del agua corriente, el consumo de energía eléctrica y los gastos de telefonía, en caso de contratar el servicio de Antel.

El programa también cubrirá la compra “ de muebles, electrodomésticos y otros útiles necesarios” (…) que permitan una vida digna”. Los refugiados tendrán obligatoriamente que anotar a sus hijos en centros de enseñanza públicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados