FÚTBOL Y VIOLENCIA: LAS MIRADAS DE LOS EQUIPOS GRANDES

Nacional y Peñarol, dos visiones

El presidente tricolor dice que suspender el campeonato es darle “la razón a los violentos”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El reconocimiento de los jugadores fue motivo de polémica. Foto: M. Bonjour

Los dirigentes de Nacional y Peñarol cargaron la responsabilidad al Ministerio del Interior por la suspensión del partido clásico y coincidieron en que "es un tema policial y no deportivo". Pero, tienen distintas visiones sobre lo que debe pasar con el campeonato. Mientras el presidente de Nacional, José Luis Rodríguez, se opone enfáticamente a que se suspenda, Damiani es partidario de ponerle fin.

"Si el torneo no se juega más es como darle la razón a los violentos de que pueden ganar la batalla", dijo Rodríguez a El País. Agregó que Nacional "quiso en todo momento que el partido se jugara. El partido sólo se suspendió porque el Ministerio del Interior no pudo garantizar bajo ninguna circunstancia al juez las condiciones de seguridad para que se pudiera empezar a jugar".

"¿La primera sensación? Nos sentimos defraudados porque vinimos a ver un partido de fútbol y lamentablemente, por hechos ocasionados en la tribuna Ámsterdam, el partido de fútbol no se pudo jugar porque el Ministerio del Interior no le podía dar garantías al juez y el juez decidió suspender el partido", opinó Rodríguez.

En el mismo sentido, señaló: "Yo creo que más que nunca el campeonato debe terminar y ver quién sale campeón. Será Danubio, será Wanderers, será Liverpool, será Nacional, que son los cuatro que tienen chance. Pero no terminar un Campeonato Uruguayo que empezó sería como darle la razón de que vengo, hago desmanes y entonces el campeonato no se termina", añadió.

"Jugarlo a puertas cerradas sería decirle a la parcialidad de Nacional, que ustedes vieron que su comportamiento fue más que excelente —que no me extraña porque ya había pasado cuando tuvimos que demorar una hora el inicio del partido contra Fénix en el Parque Central— sería como decirles bueno, como ustedes se portaron bien, ahora los voy a castigar. Yo creo que por ahí no va la solución. Nacional no está de acuerdo en jugar a puertas cerradas", dijo el presidente tricolor.

Para Damiani, en cambio, el tema "va más allá de los puntos", como dijo a la salida del Centenario el pasado domingo: "El director Nacional de Policía nos dijo que no estaban dadas las condiciones para jugar el partido y que desalojar la tribuna Ámsterdam podía generar algunos costos que nadie quería asumir. Después de lo que pasó en Santa Lucía, cuando falleció este chico, yo dije que no había condiciones para seguir jugando. Y el tiempo nos ha dado la razón. Estamos hablando de los puntos y de si se juega o no, y hay cosas mucho más importantes", señaló.

Damiani había dicho el 4 de noviembre a El País que la solución de esta problemática "es con la Policía y el Ministerio del Interior o no hay solución. Si adentro de las tribunas venden droga, entra gente con armas o roban, los dirigentes de los clubes no pueden hacer nada", señaló en esa oportunidad y agregó: "El ministro del Interior todos los días le pega a Peñarol por una cosa distinta".

"Infiltración".

El consejero de Peñarol Ricardo Rachetti dijo que "no es un tema del fútbol, es un tema netamente policial. El fútbol está padeciendo una infiltración de delincuentes, y lo sabemos todos", aseguró.

En declaraciones al programa Ovación de El País TV, Rachetti responsabilizó a la Policía por no entrar en la Tribuna Ámsterdam.

"Yo llegué al Centenario cuando empezaban los incidentes. Y no entendía nada. Veía que había algo raro en la Ámsterdam, pero no entendía nada. Después bueno… fue una locura. Algo tremendo, una barbarie. La Ámsterdam es como el territorio de las FARC en Colombia… y no de ahora, desde hace mucho tiempo. ¿Cómo se puede decir yo a esa tribuna no entro, como dijo la Policía. Hoy esa tribuna es tierra de nadie", agregó el dirigente aurinegro.

Rachetti tiene una opinión diferente a la del presidente de su club, Juan Pedro Damiani, cuando dijo que tiene que suspenderse el campeonato y que lo definan Nacional y Danubio. El consejero sostuvo que "una cosa es lo deportivo y otra lo extra-fútbol. Yo no imagino que Nacional quiera ganar así un campeonato o un clásico. Yo respeto a Nacional y estoy convencido de que quieren ganar el partido en la cancha y no en los escritorios", agregó.

El Consejo Directivo de Peñarol se va a reunir en la presente jornada para tratar varios temas y, obviamente, se atacará en la sesión semanal el tema de la violencia en la tribuna popular del Estadio Centenario.

Para Rachetti, "el hincha de Peñarol no tiene la culpa". "Y cuando hablo de hincha, no me refiero a estos delincuentes. Porque los que roban, agreden o tiran una garrafa desde lo más alto de una tribuna no son hinchas, son delincuentes, y hay que cortarlos de raíz".

"Hay que echarlos del fútbol, hay que sacarlos del fútbol, hay que identificarlos, atraparlos y que después la Justicia también colabore y los procese. Necesitamos la colaboración de todos: de la Policía, de la Justicia y de los legisladores para que ejecuten leyes que respalden la actuación policial. Creo que todos tenemos que luchar juntos para sacar a los delincuentes del fútbol", indicó.

"Debe haber referentes de barras en clubes".

"Mientras que existan las barras tal cual las conocemos tiene que haber referentes dentro de los clubes". Así lo señaló Marcel García, que fue el dos de la comisión de Seguridad que creó el abogado Fernando Nin (hoy fallecido) en el Club Nacional en 2008, luego de los hechos violentos en un partido con Danubio.

García aseguró a El País que la idea del Ministerio del Interior de integrar a los barras a la seguridad de los clubes, en el caso de Nacional, funcionó. "En Nacional se logró un buen equilibrio. Se habló con todas las partes, tenemos una barra que está bien manejada por Marcelo Sosa".

Desde su experiencia lo que ocurre en Peñarol "son temas de barras. Visto desde el lado de enfrente los balazos son por poder dentro de la barra. Hay mucho de mito. Se habla de drogas y de otras actividades delictivas, pero el tema es el poder". "Los jefes de las barras lo saben llevar bien, por lo menos lo saben arreglar", señaló. García también fue crítico con el gobierno. "Quien maneja la seguridad es el gobierno. Hasta el momento no ha habido una determinación firme de terminar con todo esto. No se puede poner en los dirigentes la responsabilidad de señalar quién es complicado y quién no", dijo. "El dirigente no tiene las herramientas para resolverlo", concluyó.

Presentan proyecto por derecho de admisión.

El diputado Iván Posada presentó un proyecto de ley para regular el derecho de admisión de acceso a los estadios. El proyecto tiene como objetivo establecer un reconocimiento legal a los derechos de admisión y permanencia que otorgue certeza a los organizadores de los espectáculos públicos, respecto a la regulación y alcance de los mismos. Pero también, determinar el rol de auxilio y apoyo que debe cumplir la policía nacional para que estos derechos puedan ser efectivamente ejercidos. En su exposición de motivos se expresa que "resulta particularmente relevante el rol que debe tener preceptivamente la policía nacional para que en espectáculos de concurrencia masiva, pueda ejercerse el derecho de admisión".

Ricardo Pérez Manrique - Presidente de la Corte.

"No hace falta reforma legislativa para tipificar el delito de robar el carro de alimentos porque son delitos que ocurren todos los días. El tema es seleccionar las medidas adecuadas y que sean respetadas".

Jorge Díaz - Fiscal de Corte.

"Una cosa son los autores individuales de los hechos y otra cosa, que para mí es mucho más importante y más grave, son los autores intelectuales y a ellos hay que atacarlos", dijo y llamó "a no sacarle la pata al lazo".

Alfredo Clavijo - Director de La Republicana.

"La acción policial fue correcta. Como policías debemos evaluar cómo entrar en una tribuna. También analizar las acciones criminales. Siempre que intervenimos tratamos de provocar el menor daño".

Jorge Vázquez - Subsecretario del Interior.

"Seguiremos teniendo presencia policial hasta que se implementen las cámaras de identificación facial; esperamos que los clubes sigan cumpliendo y no den entradas a los barra- bravas".

Policía herido: "No tenemos apoyo".

El efectivo de la Guardia Republicana Robert Gómez fue uno de los tres uniformados que resultaron heridos este domingo en la previa del clásico. Al hablar del episodio en una entrevista con el programa Las Voces del Fútbol de la radio 1010 AM, Gómez manifestó su indignación sobre lo ocurrido: "Nosotros no tenemos apoyo ninguno. Tiene más derecho el delincuente que la autoridad".

El funcionario advirtió sobre el temor que sufren los oficiales de resultar procesados por reprimir episodios violentos como el del domingo y de la falta de respaldo normativo que tienen para actuar en estos casos. "Después de lo que pasó tenés que ir diez horas a una seccional mientras el pichi entra por una puerta y sale por la del fondo", dijo.

Gómez recibió un golpe con una baldosa que le dejó un corte en la cara. "Sentí el impacto de la baldosa y vi la sangre, pero seguí trabajando. En mi caso no pude identificar al hincha que me tiró la baldosa porque era una lluvia de piedras, pero si pudiera identificarlo, ese hincha debería ir procesado".

El efectivo calificó al hincha que tiró la garrafa de 13 kilos sobre un grupo de la Guardia Republicana como un homicida: "Imaginate si llega a explotar ahí entre los camaradas, que eran como veinte. Es lamentable, no tiene ni pies ni cabeza", sostuvo y acusó a los hinchas violentos de esconderse detrás de niños y mujeres para tirar piedras. De hecho, el golpe de la garrafa provocó un traumatismo de hombro a Federico Saravia, funcionario del plantel K9 de la Policía Nacional, según publicó Unicom.

El otro herido, Anthony Clavijo, también fue tratado por heridas cortantes en la nariz, el mentón y un brazo. Ahora los tres se encuentran dados de alta. Un perro de la Policía Nacional también recibió el impacto de la garrafa: le provocó un hematoma en el lomo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados