DEBATE EN COMISIÓN DE DIPUTADOS

Nacional a comisión por placa en estadio Campeón del Siglo

Diputados analizaron si el tema no era una “pérdida de tiempo”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Peñarol: la Junta espera para colocar una placa homenaje. Foto: Dedalo Films/Film Documenta

La comisión de Constitución de Diputados aceptó un pedido de audiencia del Club Nacional de Football  para hablar del recurso contra una resolución de la Junta Departamental de Montevideo de colocar una placa en el estadio Campeón del Siglo del Club Atlético Peñarol. Pero antes discutió si con esto no estaba ingresando en el debate sobre el decanato del fútbol uruguayo, y si no era una "pérdida de tiempo" que se dedicara a estos temas.

El debate se dio el miércoles 10. Pablo Abdala, del Partido Nacional, propuso que se recibiera al club tricolor. "Más allá de las hilaridades que este tipo de asuntos genera, siempre son gratas las chanzas, me parece que corresponde recibir a esta institución", planteó.

El presidente de la comisión, el frenteamplista Pablo González, puso el tema a votación: 3 en 9, negativa.

Abdala pidió votación nominal. Votaron afirmativo Abdala, Carlos Castaldi del Partido Independiente, Rodrigo Goñi del Partido Nacional y Javier Umpiérrez del Frente Amplio. Por la negativa votaron los frenteamplistas González, Cecilia Bottino, Macarena Gelman, Catalina Correa y Herman Alsina. Otra vez negativo.

"Voté negativamente, pero no por descortesía", aclaró Bottino, para quien la presencia de la delegación de Nacional "no va a aportar nada" y el tema derivará en cuántos años tienen los dos clubes de fútbol más populares del país.

Abdala replicó que le "sorprende profundamente" la actitud de la comisión. "Esto no es frecuente y rompe con una tradición muy rica en el Parlamento, que es la de recibir a todo el mundo", sostuvo. "Es más: creo que la resolución de ese recurso no pasa necesariamente por tomar partido en el debate sobre qué institución tiene razón sobre el decanato; si el Parlamento se internara en esa discusión cometería un grave error, y seguramente la opinión pública nos condenaría porque estaríamos extralimitando nuestra función", argumentó.

Correa, diputada del Frente Amplio por Salto, dijo que hace 1.000 kilómetros para estar cada semana en el Parlamento, "y cuando llego a mi territorio, necesito llevar respuesta a cosas que la gente plantea".

"No puedo llegar a mi territorio y cuando me reprochan que no resolvimos nada respecto a vivienda o a medios de comunicación en el interior, que es algo tan importante, responder: No tuvimos tiempo porque recibimos a la delegación de Nacional que vino a hablar sobre la placa que pusieron en el estadio de Peñarol. A mí se me va a caer la cara de vergüenza decir que en este Parlamento estamos pasando nuestro tiempo hablando de cosas que para el común de la gente no tiene trascendencia. (...) Es una pérdida de tiempo", afirmó.

El frenteamplista José Carlos Mahía, que no votó porque estaba como delegado de sector, consideró "patética" la resolución de la Junta de Montevideo, "producto del fanatismo de algún individuo".

Mahía dijo que el debate debería centrarse exclusivamente en los aspectos jurídicos. "Lo otro es una cuestión de pasiones futboleras, donde cada uno interpreta lo que quiera", argumentó.

González, presidente de la comisión, se mantenía firme en su negativa a acepar el pedido de audiencia de Nacional. "Va a ser simplemente un acto para la tribuna", sostuvo.

Abdala insistió para que la comisión reviera su posición y votara recibir a Nacional. "Tampoco podemos ponernos tan sensibles", dijo. Gelman pidió la reconsideración de la votación, y esta vez fue afirmativa por unanimidad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)