medio ambiente

Mvotma prevé aumentar multas a quienes contaminen cursos de agua

El presidente de la República se reunió hoy con la comisión para la protección del agua, integrada por los ministros de Medio Ambiente, de Ganadería y Defensa y OSE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reunión del presidente Vázquez con integrantes de comisión para protección del agua en la Residencia Suárez, 3 de junio de 2015. Foto: @SCpresidenciauy

La ministra de Medio Ambiente, Eneida de León, anunció que su cartera de Estado va a aumentar las multas a quienes contaminen los cursos de agua como ya lo hizo el Ministerio de Ganadería. Esta medida es para proteger las fuentes de donde se extrae el agua para potabilizar. 

"Se va a realizar un estudio urgente para establecer multas que realmente tengan importancia. El Ministerio de Vivienda tiene que hacer una diferencia en esas multas", informó De León tras la reunión de hoy en la residencia de Suárez entre el presidente de la República Tabaré Vázquez y la comisión para la protección del agua, integrada por los ministerios de Medio Ambiente, Ganadería, Defensa y la OSE.

Los ministerios están controlando todos los cursos de agua, especialmente la cuenca del río Santa Lucía, la Laguna del Sauce y Laguna del Cisne de donde OSE toma el agua para potabilizar y distribuir a la población. 

De León no especificó de cuánto será el aumento de la sanción, pero dijo que el "monto de la multa tiene que tener diferencias importantes que duelan".

En los primeros cinco meses del año se han aplicado multas por 3.700 Unidades Reajustables ($ 2.997.000), informó la ministra de Medio Ambiente. 

Más denuncias por contaminación

El Ministerio de Vivienda creó un equipo para responder a las denuncias de contaminación de los cursos de agua. "Se están recibiendo más denuncias. Este año han habido 12 denuncias en relación a la cuenca del Santa Lucía, cuando en todo 2014 hubo 20. Se acordó con la Intendencia de Canelones un protocolo de actuación para respuesta de estas denuncias", sostuvo la ministra de Medio Ambiente. 

Para hacer denuncias puede ingresar a la página web del Mvotma.

El 6 de mayo pasado el presidente de la República se reunió por segunda vez con los ministros de Industria, Carolina Cosse, Medio Ambiente, Eneida de León, y de Ganadería Tabaré Aguerre para tratar el tema de la contaminación de la cuenca del río Santa Lucía. La primera reunión fue el 18 de marzo; al finalizar se mencionaron 11 medidas que viene aplicando el gobierno.

Inversiones de OSE 

El presidente de OSE Milton Machado anunció que se van a construir filtros de carbón granular en las plantas principales: Aguas Corrientes (Santa Lucía) y Laguna del Sauce (Maldonado) para la potabilización del agua. Esta inversión es necesaria a raíz de la contaminación existente en esos cursos de agua. 

Estas obras demandarán 72 millones de dólares de inversión: 60 millones de dólares en la planta de Aguas Corrientes y 12 millones de dólares en la Laguna del Sauce.

"A esto se suman también otros puntos que vamos a atender, como pueden ser el Río Negro y el Río Uruguay, que tengamos que hacer algunos ajustes en los sistemas de potabilización justamente para estar preparados para más allá de cómo esté el agua en relación a la contaminación que OSE pueda continuar garantizando el agua potable de acuerdo a la normativa y a la calidad que están acostumbrado todos los uruguayos", dijo el presidente de OSE. 

Machado y De León insistieron con que el agua de OSE es potable y no tiene riesgo para el consumo humano. De León reconoció que "hay contaminación de los cauces generada desde hace 20 años, pero de esa agua bruta contaminada todavía se puede trabajar para convertirla en agua potable"; agregó que las medidas que está aplicando el gobierno son pensando en el futuro. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)