LOS RECURSOS PARA LA SALUD

Mutualistas se niegan a pagar capacitaciones

La FUS advierte medidas; empresas negocian con el MSP.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mutualistas: mañana vuelven a reunirse con el MSP y el MEF. Foto: F. Ponzetto

Las mutualistas faltaron el martes a una reunión en el Ministerio de Salud Pública (MSP), en la que se iba a firmar el convenio para activar la capacitación de 50.000 trabajadores de estas empresas de salud. Los cursos son parte de un compromiso que las instituciones aceptaron durante el consejo de salarios.

Ante esto, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) advierte medidas, que van desde paros a una recorrida por el interior dando a conocer la situación. El líder del gremio, Jorge Bermúdez, denunció "terrorismo" por parte de las mutualistas. Estas, por su parte, advierten que hasta que el Poder Ejecutivo no dé marcha atrás con su plan de reducir el dinero que reciben por concepto de cápitas, no se pueden comprometer a ningún gasto.

En el día de ayer, los representantes de las mutualistas de Montevideo y del interior del país, mantuvieron una reunión de más de tres horas en el MSP con miembros de esta cartera, de la Junta Nacional de Salud (Junasa) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Allí se discutió nuevamente sobre el plan que tiene el Poder Ejecutivo de reducir entre 1,5% y 2,5% el dinero que las firmas reciben por las cápitas.

El descuento va a estar en el entorno de los 25 millones de dólares, según señalan las firmas, que sostienen que el presupuesto que reciben hoy en día ya es insuficiente. Advierten que 8 de las 11 mutualistas que están en la capital del país están en situación deficitaria. Y sostienen que si la quita se concreta, pasarán a ser 10 de 11.

En la reunión de ayer tanto las mutualistas como los representantes del Poder Ejecutivo acordaron revisar sus números para llegar a un punto intermedio. El problema está en que mientras que para el gobierno un punto intermedio es llegar a un descuento de al menos el 1,5%, las mutualistas advierten que ya hay un 4% de atraso en el dinero que reciben.

Capacitaciones.

En el consejo de salarios las mutualistas se comprometieron a pagar 50.000 capacitaciones. Hace 15 días el MSP convocó a una reunión a trabajadores y mutualistas para aprobar la fecha de inicios de los cursos. La idea era que se inicien el último día de agosto. El MSP y la FUS firmaron el acuerdo, pese a que las mutualistas no fueron.

"Estamos hablando de un convenio que fue firmado en septiembre del año pasado, 11 meses después las patronales se niegan a cumplir, y al mismo tiempo amenazan con despedir trabajadores por el tema de las cápitas", expresó Bermúdez, que sí concurrió a la reunión. Fuentes de las mutualistas no quisieron hablar de este tema con El País hasta que se llegar a un acuerdo con el Ejecutivo.

Sobre las medidas que los trabajadores de la salud privada podrían llegar a tomar, Bermúdez recordó que la FUS "está en conflicto desde abril por este tema", de hecho ya hicieron tres paros, uno parcial y dos de 24 horas. Además, advirtió que no se descartan nuevos paros, al tiempo que la Federación se presta a llevar adelante "una recorrida por todo el país denunciando la situación de las empresas, que amenazan con recortar puestos de trabajo y recortarle a la gente capacidad de atención, en una actitud cuasi terrorista", acusó el sindicalista.

La medida de quita a las mutualistas se da en medio de un plan de recortes llevado a cabo por el MEF, y cuando los costos del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) no llegan a cubrirse con los aportes de los usuarios, sino que hay un desfasaje que en el último año fue de US$ 377 millones.

"Demoran 6 hs en emergencias y dos meses para especialistas".

"¿Qué calidad de atención pueden recortar? Si a un uruguayo cuando se va a atender a la emergencia de una mutualista está seis horas para que lo vea un médico y si va a ver un especialista está dos meses esperando que lo atienda. ¿Peor que eso, qué es? ¿Qué les den agua y sal?", cuestionó el líder de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, en declaraciones a El País.

"Las mutualistas dicen que hay crisis. Eso es mentira. Crisis había en 2002", añadió.

Las empresas encomendaron las semana pasada a sus equipos administrativos hacer cálculos sobre lo que se vería afectado con una quita del dinero por concepto de cápitas. En el documento, al que accedió El País, se incluía la suspensión de aquellos servicios que están por fuera del Programa Integral de Prestaciones y el Catálogo de Prestaciones Obligatorias. Allí se cuentan desde las placas para osteosíntesis hasta el parto sin dolor. También se incluyen artroscopías, laparoscopías y los estudios electrofisiológicos.

Se analiza la posibilidad de cortar con el "gasto en medicamentos de alto costo de mayor calidad a la exigida". Y en este sentido se les solicita a los equipos administrativos un informe sobre marcas, proveedores y costos anuales totales de los medicamentos que se suministran en las farmacias de las mutualistas, entre otras cosas, como pasar de seis meses a un año el tiempo de las operaciones coordinadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)