VEA EL VIDEO

Música que hace temblar el piso

Son unas 200 personas dando vueltas, trepadas peligrosamente a los andamios, colocando luces, conectando cables, armando carpas, dando órdenes, moviendo tierra. Parecen estar construyendo una ciudad. Y es algo de eso: están preparando todo para que más de 10.000 personas puedan disfrutar el show de David Guetta en Punta del Este.

Es la tercera vez que el músico francés toca acá y su actuación es uno de los eventos destacados de la temporada. Es uno de los números más importantes del Movistar Punta del Este Summer Festival, que se hace hoy a partir de las 21.00 en El Jagüel, en el Club de Fútbol Punta del Este. Guetta está agendado a partir de las 2.30 y hasta las 4.15.

Hay dos escenarios. En el llamado "Main stage", donde estará Guetta también actuará Franco Cinelli & Deep Mariano, Life is a Loop y Paco y Florencio. En el otro escenario, bautizado con el tecnológico nombre de Club PESF 4G y dedicado, dicen, al tecno más puro, estarán Joseph Capriati, Green Velvet, Hernán Cattaneo, Claptone y Momo. Muchos de ellos son muy famosos y en el grupo hay uruguayos, argentinos y djs del hemisferio norte. La fiesta sigue hasta las seis de la mañana pero el lugar está bastante aislado como para que no haya vecinos indignados.

El año pasado Guetta juntó 12.000 personas, de acuerdo a los organizadores que este año esperan más o menos lo mismo. La música electrónica es la banda de sonido excluyente en el este y un artista como Guetta convoca un público aun más amplio.

Nacido en París en 1967 (sí, puede ser el padre de mucho de su público), Guetta es la estrella mundial de la música electrónica y uno de los pioneros masivos en llevar lo que antes era exclusivo de las pistas de baile a ámbitos más democráticos como la radio, por ejemplo. O los recitales del tipo estrella de rock con los que gira por todo el mundo y que ahora hace escala en Uruguay.

Aunque empezó como un disc-jockey más tradicional en la década de 1980, recién en 2002 sacó su primer álbum. Desde entonces ha vendido seis millones de discos y unos 15 millones de simples con canciones como "When Love Takes Over", "Getting over You", "Memories", "Sexy Bitch" o su nuevo éxito "Dangerous".

Aunque su estilo se denomina oficialmente "house" (un género nacido en Chicago en la década de 1980), lo suyo son las viejas y queridas canciones pop combinadas con sensibilidad discotequera. No es música para todo el mundo, está claro, pero la verdad que son tonadas pegadizas.

Eso es lo que ha permitido que su público sea tan amplio, secreto para que algo sea mundialmente famoso. A Guetta lo precede una fama de estrella internacional antes reservada para gente salida del rock, por ejemplo.

En sus actuaciones combina un poco de lo de antes con lo de ahora. En su set (o sea la lista de temas que toca) están sus clásicos pero también canciones más populares que no son de él pero que procesa a su manera. Para los menos conocedores, se supone que el dj hace esas combinaciones en vivo, aunque no tendría por qué. Las luces y la puesta en escena son parte trascendental del show.

El ambiente que genera es de baile y desenfado principalmente los más jóvenes. Tiene un público más adulto pero discotequero que seguramente ocupe esta noche los sectores VIP, que son unas carpas enormes al fondo. Allí estarán muchos famosos, entre ellos el fanático estrella de Guetta, el argentino Marcelo Tinelli, que ya que está en Punta del Este. Guetta le toca un set en su mansión de La Boyita.

Ayer a la mañana, los trabajos en el predio estaban muy avanzados. Hay muchos camiones y muchos obreros armando andamios o colgando las luces. En total se mueven unas 400 personas alrededor del show. Lo que hay que colocar moviliza unos ocho camiones.

Hay mucho para hacer, además del escenario principal que es monumental, ya está armada una carpa de circo, el escenario PSEF 4G, donde también se podrá bailar. No queda claro cómo es que no se mezclan los sonidos de las dos pistas pero son detalles técnicos que ellos sabrán cómo solucionar.

Las entradas para el show siguen a la venta en la Red UTS y también habrá boleterías en el propio lugar. Salen 99 dólares las generales y 275 las VIP.

Se espera mucha gente. Este verano en Punta del Este ha empezado a ritmo de los djs, quienes están en todos lados, convirtiéndose en los más convocados para amenizar los ágapes (ver página B2). Si alguna vez todos los aspirantes a músico querían ser Mick Jagger, hoy todos, así son las cosas, quieren ser David Guetta. Y hoy lo van poder ver, relativamente, de cerca.

Una gira mundial que no para

El show de Guetta hoy a la noche es el segundo del tramo sudamericano de su gira mundial. Ayer a la noche tocaba en Florianópolis y de acuerdo a su sitio oficial hoy mismo toca en el Maori Beach Club de Atlántida en Brasil. Será de tarde.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)