HISTORIAS Y LEYENDAS

Museos abren esta noche, en vísperas del Día de la Momia

Más de cien espacios culturales se suman a la celebración en todo el país.

El Día de la Momia será celebrado el próximo martes en el Museo de Historia del Arte de la IMM. Foto montevideo.gub.uy
El Día de la Momia será celebrado el próximo martes en el Museo de Historia del Arte de la IMM. Foto montevideo.gub.uy

Haciendo honor a la Momia de Esoeris, que yace en el Museo de Historia del Arte de la Intendencia de Montevideo desde el año 2000, el próximo lunes 11 de diciembre, de 17:00 a 22:00 horas, en la explanada de 18 de Julio y Ejido se proyectará una película ícono del cine sobre la temática y el público asistente podrá acercarse a comidas árabes típicas. Habrá además visitas guiadas por el museo en donde se custodia a Esoeris.

Estas actividades son para todo público y se proponen por parte de la comuna capitalina para celebrar el Día de la Momia y, de algún modo, continuar brindando estímulos a fin de promocionar los museos.

Hoy,desde la 20:00 horas se cumplirá justamente la fiesta Museos en la Noche. Por el costo de un boleto de una hora ($29) será posible viajar y realizar trasbordos en lugares reservados en cada museo. Con distintos circuitos, los ómnibus partirán desde la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Elefantes y hombres.

La Facultad de Veterinaria se suma a la celebración con la exposición del primer esqueleto de elefante armado en Uruguay.

Este trabajo fue realizado por docentes del área de Anatomía, estudiantes honorarios, funcionarios y encargados del Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga.

El elefante Deelep fue el padre de Leo, el primero en nacer en Sudamérica. Perteneció al Zoológico de Villa Dolores y permaneció durante 33 años en el depósito del Museo.

El trabajo de armado del esqueleto comenzó hace una semana. La muestra podrá visitarse hoy de 20:00 a 0:00 horas en el Museo Zoológico Dámaso Antonio Larrañaga (Rambla República de Chile 4215). La entrada es gratuita.

El Cementerio Británico de Montevideo (Rivera 3868) también integra la lista de propuestas de la Noche de los Museos.

Podrá verse allí una exposición fotográfica en la capilla y se organizarán paseos nocturnos por sepulcros de diferentes personalidades. La arqueóloga Elena Saccone brindará una conferencia sobre el "Paisaje funerario de la frontera". Se presentará asimismo un documental del cementerio de Cochabamba (Bolivia) y habrá actividad teatral y musical.

En el Espacio Matriz de la Ciudad Vieja, en la calle Juan Carlos Gómez 1420, a las 20.30 habrá una visita guiada por una de las casas en donde vivió y creó el poeta Julio Herrera y Reissig. A las 21.00 horas comenzará la puesta en escena de "La galante Calavera", a propósito del entierro del líder de la vanguardia modernista de la literatura uruguaya y americana.

Sigue el 2x4.

En la nutrida agenda que abarca actividades en todo el país, la Noche de los Museos parece en general no poder desprenderse del sentido que se dio este año al Día del Patrimonio y entonces propone una serie importante de espectáculos por los cien años del estreno de La Cumparsita.

En el Archivo Histórico de Montevideo, ubicado en Juan Carlos Gómez 1362 (Edificio del Cabildo) se presentará "100 imágenes de tango".

La exposición contiene documentos de archivo textuales, iconográficos, sonoros, esculturas, artículos de prensa y la partitura del himno de los tangos con la firma autógrafa de su creador, el uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.

En el Patio del Brocal del Hospital Maciel (25 de Mayo 172), se llevará a cabo a las 20.30 horas el espectáculo "La Gala", otro homenaje a La Cumparsita y a Anita Castiglione, funcionaria que dedicó los últimos años de su vida a tocar el piano en el hospital como manera de aligerar la espera a pacientes y acompañantes.

Más música pero con otros ritmos es la propuesta del MAPI (25 de mayo 279), a cargo del estupendo Ensemble vocal e instrumental De Profundis.

Festejos con antorchas, trabucos y caracoles

En distintas ciudades y localidades del interior del país la Noche de los Museos será celebrada con algunas propuestas singulares. Por ejemplo, en la Estación Queguay de Lorenzo Geyres, Calle 9 y Calle 4, desde las 20:00 horas se hará un recorrido guiado por la Estación del ferrocarril a cargo de pobladores locales que cuentan relatos y anécdotas históricas de la localidad que nació por la aparición de los trenes.

En Soriano, en el paraje Altos del Perdido, en el Museo Escolar ubicado en la Escuela Rural Nº 85, desde las 21:00 horas se cumplirá una recorrida con antorchas hasta el arroyo Perdido, descubriendo peculiares historias del lugar.

En Canelones, en el Museo del Primer Gobierno Patrio (calle Tomás Berreta y Batlle y Ordóñez), se presenta una exposición de colecciones originales de armas, litografía, documentos, uniformes de las milicias artiguistas y de la Cruzada Libertadora de 1825, el primer Pabellón Nacional y el Escudo de Armas de la República.

En el Museo del Mar de La Barra de Maldonado, en el kilómetro 160 de la Ruta 10, de 19:00 a 0.00 horas estará abierta a todo público una fantástica colección que supera los 8.000 caracoles y posee esqueletos de ballenas. Allí también los más chicos disfrutarán de una sala de piratas, bucaneros y corsarios. Otra colección imperdible es la de latas y botellas que conllevan mil historias. A pasos de allí está el Insectario, en donde se conserva 38.000 insectos de todas partes del mundo.

Palacios, jardines y planetarios

El Museo del Cannabis, instalado en Durazno 1784 esquina Yaro, es una de las ofertas más nuevas de la Noche de los Museos; habrá visitas guiadas explicativas de la historia, el presente y el futuro del cannabis.

En el Planetario (Avenida Rivera 3275), de 20:00 a 22:30 horas se realizará la última muestra del cielo con la tecnología actual antes de la renovación proyectada. Se efectuarán observaciones del cielo con telescopios. En el Observatorio Astronómico de Montevideo (José Enrique Rodó 1875, 2° Piso, edificio del IAVA), de 20:00 a 0:00 horas habrá una recorrida por las instalaciones y también contemplación telescópica.

En la Ciudad Vieja, en el Museo de Artes Decorativas o Palacio Taranco, de 25 de Mayo 376, podrá disfrutarse de un concierto de flauta y piano. El Museo de las Migraciones de Bartolomé Mitre y Piedras propone por su parte actividades para niños con la temática arqueológica, mientras que en el Cabildo, frente a la Plaza Matriz de la Ciudad Vieja, estará la Banda Académica de la Escuela de Música Vicente Ascone y a la vez podrá verse la exposición Mujeres en la Revolución Oriental, VII Bienal Arte Textil.

En el Museo y Jardín Botánico de la Avenida 19 de Abril 1181, de 20:00 a 22:00 horas estará abierta la exposición y Muestra de Xiloteca y Carpoteca y se cumplirán visitas guiadas.

El Museo Parva Domus (de Bulevar Artigas 136) invita a visitas guiadas que se harán en esta noche desde las 20:00 horas y estarán a cargo de famosos ciudadanos de esa peculiar república.

El Museo Colegio Pío (Lezica 6375) permitirá conocer, desde las 19:00 horas, todas sus colecciones históricas y las del Museo de Ciencias Naturales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º