Dijo que se iba si cambian el artículo que condiciona aumento a docentes

Murro a la bancada del FA: "búsquense otro ministro"

Los cambios propuestos al proyecto de Presupuesto están generando fuertes choques entre jerarcas del gobierno y legisladores del Frente Amplio. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, advirtió a la bancada de la coalición de izquierda que si se modifica el artículo 619 —que condiciona el aumento del salario docente a la firma de un acuerdo con el Poder Ejecutivo— él renunciaba a su cargo.

"Si cambian este artículo se dinamita el mecanismo de la negociación colectiva, el rol del Ministerio en la negociación colectiva pasa a ser inútil. Por lo tanto, el rol del ministro también. Si lo modifican váyanse buscando a otro ministro, porque yo pongo mi cargo a disposición", le dijo Murro a la bancada de diputados el miércoles 30 de septiembre, contaron a El País legisladores del Frente Amplio. A los pocos minutos, Murro se retiró de la reunión para asistir a un acto al cual ya había comprometido su presencia.

El diputado socialista Roberto Chiazzaro reflexionó después de la salida de Murro. "Díganle que es una lástima que se haya ido, porque no es una solución irse", según confirmaron participantes de la reunión a El País.

Desde que entró al encuentro —en el que participaron el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Wilson Netto, el director nacional de Trabajo Juan Castillo, el inspector de Trabajo Gerardo Rey, el director de Empleo Eduardo Pereyra, el director de Interior Jorge Mesa y el asesor del Ministerio de Economía Nelson Loustanou— Murro se mostró decidido a enfrentar a los legisladores que reclamaban la eliminación del artículo 619, el cual establece que si no hay acuerdo con los docentes el monto previsto para aumentos salariales sería empleado para infraestructura.

Murro aseguró a la bancada que los que piden eliminar este artículo buscan "destruir" el mecanismo de negociación colectiva. El ministro aseguró que "no se puede dar un aumento si el gremio no cumple con lo acordado".

Consultado ayer por El País sobre lo que pasó en la reunión con la bancada, Murro respondió: "No hablo de eso". Anoche circuló en la bancada la versión de que el presidente Tabaré Vázquez lo había respaldado.

El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) son partidarios de modificar el artículo 619. En tanto, desde el Frente Líber Seregni (Asamblea Uruguay, Nuevo Espacio y Alianza Progresista) respaldan el artículo.

Cuando el diputado del MPP Sebastián Sabini explicaba en la bancada las razones por las que había que modificar el artículo 619, Murro intervino para hacer una aclaración. Aseguró que "otros legisladores del MPP" le habían planteado lo contrario a lo que dice el documento presentado por ese sector. Sabini respondió que el represente del grupo en la bancada es él, dijeron a El País participantes de la reunión. Netto, también integrante del MPP, aprovechó para dar su visión contraria a la eliminación del artículo 619. "Esta modificación deja mal parada a la ANEP", advirtió.

A tres días de comenzar a votarse el proyecto de Presupuesto en comisión, el Frente Amplio aún no tiene posición tomada con respecto al 619. Ayer, el consejero por el orden docente en el Codicen, Néstor Pereira, dijo que "si fuera diputado no lo votaría". (Ver nota aparte).

Bonomi, duro.

Después de escuchar a Murro, el mismo miércoles 30 de septiembre una parte de la bancada del Frente Amplio recibió al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al director general de Secretaría, Charles Carrera, para hablar de los cambios sugeridos en el artículo 172, que dispone el pasaje de Policía Caminera a la Guardia Republicana.

En esa reunión, el ministro del Interior expresó su malestar con el Partido Socialista por haber planteado en un documento la postergación de la ley orgánica policial hasta el año 2018. El monto total a reasignar desde esta cartera sería de $ 435 millones en 2016 y $ 645 millones en 2017 para otras prioridades como educación y salud.

A Bonomi no le gustó la propuesta del PS y no lo ocultó. "La ley orgánica policial es medular para transformar a la policía y parar esto es parar todo el proceso", aseguró. En la misma línea insistió: "todavía nos oponen a la educación en la prensa, porque dicen vamos a sacarle a la seguridad para darle a la educación". En ese momento el diputado Gonzalo Mujica opinó que era "un error político" oponer entre sí dos prioridades como educación y salud, confiaron a El País participantes de la reunión. Los informantes coincidieron en que Bonomi "fue duro" en sus expresiones, pero respetuoso con los legisladores.

Con respecto al traslado de Caminera a la Republicana, el ministro tampoco se calló. Consideró que hoy es un organismo "ineficiente" y "tiene que juntarse con la Guardia Republicana". A esto se oponen tanto la Liga Federal (que lidera Darío Pérez) como el PS.

El diputado Sergio Mier (Liga Federal) reconoció a El País que en la reunión "se dio un intercambio de opiniones" con Bonomi. El legislador planteó las inconveniencias de que Caminera se haga parte de la Republicana. "Sin duda, el ministerio no lo quiere cambiar, y nosotros mantenemos nuestra posición. No nos convencimos mutuamente, ni ellos a nosotros, ni nosotros a ellos", acotó.

El tema será definido mañana sábado en una reunión de bancada que comenzará a la hora 10. Consultado sobre si votará el presupuesto, Mier dijo que el Frente Amplio "tiene todo un mecanismo a transitar cuando uno quiere tener libertad de acción, la instancia previa es tratar de convencer a mis compañeros de bancada. El Ministerio manda su articulado y nosotros no tenemos por qué decir amén a lo que nos dicen, sino no existiría el Poder Legislativo".

SABER MÁS

Reacción astorista al MPP y aliados: "un barco sin rumbo".


El Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista (PS), la lista 711 y el Partido Comunista presentaron sus propuestas para readecuar el proyecto de Presupuesto. El eje es mejorar las partidas para áreas consideradas prioritarias como educación y salud.

Los sectores propusieron bajar la cantidad de cargos de confianza, recortar el llenado de vacantes del Ministerio de Defensa y quitarle presupuesto a la Agesic. Los planteos no fueron bien recibidos por algunos integrantes del Frente Líber Seregni (FLS), que cuestionaron los cambios. "Unos 20 millones de dólares aquí, 15 allá, 12 más allá, todos somos millonarios moviendo cifras del Presupuesto. Al final es un barco sin rumbo", opinó en Twitter el senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio, FLS).

En la misma red social agregó: "El MPP y PS expresaron inquietudes presupuestales. Lógico, todos las tenemos. Pero ojo con tanto entusiasmo y desnaturalizar el presupuesto". En respuesta a estos sectores, Michelini dijo que "jugar con los montos del Presupuesto es fácil. Incendiar la pradera es un segundo. Apagar el incendio lleva años y tiene consecuencias". En la misma línea, advirtió que el "Presupuesto de izquierda, algunos cambios admite, pero grandes cambios no por la simple razón qué dejaría de ser el programa de gobierno".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)