Dijo que no funcionó como debía; esta “contentazo” por “nuevo clima laboral”

Murro anunció cambio radical en instituto de empleo y formación

Rodeado de representantes del Pit-Cnt y de las cámaras empresariales, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, reconoció que el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) "no funcionó como debía haberlo hecho" y agregó que "ya se están notando cambios con una mayor ejecutividad". Como ejemplo, citó la rápida aprobación de proyectos que estaban en suspenso desde hace años en el Inefop.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Murro destacó el "nuevo clima" entre el empresariado y los trabajadores. Foto: D. Borrelli

"Los tres sectores: el gobierno, los empresarios y los trabajadores asumimos con autocrítica lo que se había hecho en estos años y los tres estamos cambiando representantes para tratar de hacer mejor al Inefop. Y todos somos conscientes que no funcionó como debía", aseguró Murro. Al tiempo que agregó que el gobierno se plantea una "transformación muy radical" para el organismo.

Las declaraciones fueron realizadas en el ciclo "Montevideo en diálogo", anoche, en la sala de conferencias de la Asociación Rural, en la Criolla del Prado. La conferencia titulada "La Cultura del Trabajo" de la que participaron la gerente general de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, y el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, comenzó 40 minutos más tarde de la hora pautada por la Intendencia.

Murro fue el primero en llegar al lugar. Concurrió a la hora 18:30, como decía la invitación a la conferencia, y se encontró con sillas vacías. Mientras esperaba por los otros disertantes aprovechó para repasar los contenidos del documento "La Cultura del Trabajo" donde se plasman los lineamientos de la gestión de gobierno en materia laboral.

En primera fila, escuchaban a Murro la intendenta Ana Olivera y el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino. A un mes de haber asumido, el ministro no dejó pasar la oportunidad para trasmitir su estado de satisfacción por la integración de representantes empresariales y de los sindicatos en un grupo de trabajo asesor y en las direcciones del ministerio. "Estoy contentazo", dijo, por la relación estrecha que mantiene con empresarios y trabajadores y el acuerdo alcanzado entre ambas partes para dejar sin efecto la denuncia realizada ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la negociación colectiva.

El ministro insistió en que "hay un nuevo clima en el país que, es síntoma del buen relacionamiento" entre el empresariado y los trabajadores.

Sobre la cultura del trabajo, Murro parafraseó al presidente Tabaré Vázquez cuando en la campaña hablaba "de la importancia del trabajo como valor de vida y como forma de ganarse la vida y el empleo de calidad con derechos y obligaciones son ejes del país que promovemos".

Abdala enfocó su intervención en las definiciones etimológicas de la cultura del trabajo y aseguró que "Uruguay tiene mucho por hacer para que el trabajo sea un disfrute" y "el buen trabajador es parte de la conciencia de clase".

No faltaron las críticas del coordinador del Pit-Cnt "al neoliberalismo que predominó en los 90", al que responsabilizó del "enorme retroceso ético y cultural". Para ilustrar el concepto que primó en esa década, el sindicalista se valió del personaje publicitario Fido Dido, que promocionaba una marca de gaseosa. "Si recuerdan Fido Dido preconizaba el hacé la tuya. Si pensamos así no va a haber una ética de la responsabilidad y no habrá una ética del trabajo", aseguró Abdala.

Aishemberg: “Educamos para el desempleo”.


La gerente de la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg, se refirió a la necesidad de mejorar la calidad educativa al abordar la problemática de los jóvenes ni-ni (no estudian ni trabajan). “Uno los esquematiza y dice son los ni-ni, pero esos chicos tienen un potencial enorme, pero no se les está dando lo que necesitamos que aprendan en el mundo de hoy”, dijo. En la misma línea aseguró que los ni-ni “están en el mundo digital y con todo lo que es electrónico y evidentemente la educación sigue en otro lado, que no le llega a los muchachos”. Aishemberg llamó a hacer un “esfuerzo importante” para atraer a estos jóvenes al sistema educativo, el cual dijo “debería evolucionar para incorporarlos”. “A veces estamos educando para el desempleo”, concluyó la delegada de la Unión de Exportadores.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados