IMM pagará $ 440.000 por mural que destruyó sobre la Huelga General de 1973

Un muro al precio de un Figari

la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, autorizó el pago de $ 440.000 al instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt para la construcción de un nuevo mural que supla al que se encontraba en la Plaza Huelga General 1973 (Curva de Maroñas), hoy sustituida por estructuras del nuevo Intercambiador Belloni.

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La IMM demolió el mural para construir el Intercambiador Belloni.

Durante la construcción de esta terminal de ómnibus fue necesario demoler el mural conmemorativo de la Huelga General, lo cual se hizo con el consentimiento de la central obrera y el compromiso de la Intendencia de rehacerlo.

Una resolución municipal indica que se acordó con la Comisión de Fundadores y ex Militantes de la CNT y la escuela Nacional de Bellas Artes el nuevo lugar y diseño, para lo cual se realizó un presupuesto que asciende a $ 440.000 (unos US$ 16.500), "entendiéndose que el mismo se ajusta a los gastos previsibles para la realización de la obra de referencia", indicó la IMM.

El precio cotizado supera el de algunos de los últimos cuadros de Pedro Figari que fueron comercializados en Uruguay.

En setiembre de 2013, la casa Castells de Montevideo remató cuatro obras de Figari. Un óleo sobre cartón, firmado, de 35 centímetros por 50 centímetros ("Venecia, llega la góndola") se vendió en US$ 16.000 y otra pintura de similares características ("Carretas") se remató en US$ 20.000.

En US$ 15 mil se subastó la obra denominada "El ciego" y la cuarta pintura ("Huevero", un óleo sobre cartón de 33 centímetros de lado por 40 de alto) salió tras el golpe del martillo por US$ 17.500.

La plaza original con su mural estaba ubicada en la esquina de 8 de Octubre y José Belloni, en un espacio que fue ganado por las obras del intercambiador de ómnibus. La esquina ha cambiado completamente a partir de esta intervención.

La plaza Huelga General 1973 fue inaugurada el 27 de junio del 2003, coincidiendo con los 30 años del comienzo de la Huelga General decretada por la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), en respuesta al golpe de Estado que anuló las instituciones democráticas el 27 de junio de 1973.

Según los plazos que se manejaban originalmente, el Belloni debería haber quedado en funcionamiento en septiembre de 2013. Se trata de un punto "intermedio" del Sistema de Transporte Metropolitano (no es una terminal en la que los ómnibus permanecen mucho tiempo), para realizar transbordos entre las líneas troncales y alimentadoras locales. La obra se encuentra en su etapa final, aunque lleva cerca de dos años de retraso.

La intervención supuso un cambio en el trazado de la Avenida Belloni en su último tramo. De esta forma, mediante la expropiación de cinco predios en la proa formada por Belloni y Camino Maldonado, se logra la conexión de Veracierto con Belloni, mejorando la circulación vehicular en la zona. Sin embargo, algunos vecinos y comerciantes del lugar se sienten perjudicados por las demoras y complicaciones de la obra. Unos porque sus ventas bajaron, en algunos casos hasta el 40%, y otros porque nunca saben dónde tienen que tomarse el ómnibus o por la inseguridad.

El predio resultante delimita un área de intervención de 14.500 metros cuadrados, incluye calles interiores, área de intercambios y embarques techados, superficies comerciales y servicios.

El director de Tránsito de la Intendencia, Hugo Bosca, admitió que se debieron "suprimir algunas paradas por la propia obra", así como debieron realizarse cambios en el flechado de las calles.

Bosca señaló que el reordenamiento del tránsito, tras la inauguración de la obra, tampoco va a ser tarea fácil. "Hay que ver cómo se transita en la zona, se deberán hacer controles de los tiempos de los ómnibus del transporte colectivo, entre otras cosas", indicó.

La plaza.

Al inaugurarse en 2003 la plaza Huelga General 1973, el sindicalista Juan Castillo dijo que "los trabajadores vamos a reivindicar, aquí y en donde sea, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese, la participación y la igualdad de todos los uruguayos independientemente de sus ideas". En una nota de la República del 28 de junio de 2003, Castillo afirmó que "la clase obrera no fallará", parafraseando el discurso del legislador del Frente Amplio, Enrique Rodríguez, realizado en la última sesión parlamentaria la madrugada del 27 de junio de 1973. Por su parte, el entonces intendente Mariano Arana recordó y cuestionó la actitud de algunos integrantes de la clase política de la época porque, a su juicio, "no todos salieron", a la vez que elogió la actitud adoptada por el movimiento obrero.

Demolición fue en acuerdo con el Pit-Cnt.

Durante la construcción del Intercambiador Belloni —que está en su etapa final y lleva unos dos años de retraso—, la Intendencia de Montevideo demolió el mural conmemorativo de la Huelga General de 1973 que había en 8 de Octubre y Belloni, lo cual se hizo con el consentimiento del Pit-Cnt y el compromiso de rehacerlo.

Acordó con la Comisión de Fundadores y ex Militantes de la CNT y la escuela Nacional de Bellas Artes el nuevo lugar y diseño, para lo cual se realizó un presupuesto que asciende a $ 440.000 (unos US$ 16.500).

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