DE ALDEA DE LA BONDAD

Murió un tercer paciente que había sido trasladado desde Salto

El hombre de 26 años se encontraba internado en el Hospital Pasteur en cuidados intensivos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aún no se ha llevado a cabo el traslado de todos los pacientes. Foto: A. Colmegna

Falleció Ricardo Torres, un paciente de 26 años que se encontraba internado en el Hospital Pasteur bajo cuidados intensivos luego de haber sido trasladado desde Salto a Montevideo, según confirmaron fuentes del caso a El País.

El traslado se efectuó a comienzos del mes en un avión HérculesC130 de la Fuerza Aérea y en total involucró a 13 pacientes con enfermedades psiquiátricas y discapacidades motrices.

El operativo se cumplió por decisión del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) que resolvió no renovar el convenio que mantenía con la ONG Aldea de la Bondad, que durante varios años tomó a su cargo la atención de más de un centenar de pacientes con serias patologías.

Los funcionarios que trabajaban diariamente con los pacientes discapacitados habían advertido que era "extremadamente riesgoso" este cambio.

"Se los dijimos a todos los jerarcas del INAU, consta en nuestras manifestaciones en las actas de la Dinatra, lo dijimos públicamente, que había personas que no resistirían un viaje tan largo", dijo entre lágrimas Marcela Ferreira, delegada del gremio de los trabajadores de Aldea de la Bondad.

Por su parte el INAU no se responsabilizó por la muerte de pacientes trasladados. Dardo Rodríguez, director de la institución, resaltó que si los pacientes "estuviesen en Salto, podrían haber muerto igual por otras razones, pero no por el traslado. No se ha hecho referencia en ningún momento a que haya una vinculación entre una cosa y la otra".

Por este mismo caso murieron Ibone de 37 años y Tamara de 33, por"paros cardiorespiratorios", según había informado la presidenta del INAU, Marisa Linder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados