obituario

Murió el periodista y conductor de televisión Carlos Giacosa

Entre las coberturas de Giacosa figuran la llegada del hombre a la Luna en 1969 y el bombardeo del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile durante el golpe de Estado de 1973.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El periodista y conductor Carlos Giacosa, 5 de agosto de 1987. Foto: Archivo El País.

Carlos Giacosa nació en 1936 en Montevideo. Se inició muy joven en Canal 10, donde fue una de las primeras figuras en aparecer en la pantalla. Luego estudió periodismo electrónico en Estados Unidos. A principios de la década de 1960 producía para Canal 12, junto a su primo Mario Fonticiella, el programa Imagen deportiva, con grabaciones de goles y entrevistas. Ambos propusieron entonces un informativo con uso abundante de imágenes, pero la idea no fue aceptada.

En canal 4, el 19 de abril de 1968 comenzaron a emitir con él Telenoche 4, considerado el primer noticiero moderno de la televisión uruguaya. Giacosa fue su director y conductor durante 20 años.

Además, participó en otros programas periodísticos, como En profundidad.

Entre sus coberturas figuran la llegada del hombre a la Luna en 1969 –con una entrevista al científico responsable Werner von Braun–, el bombardeo del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile durante el golpe de Estado de 1973 y la conducción junto a Asadur Vaneskahian del debate previo al plebiscito constitucional de 1980 entre Enrique Tarigo, Eduardo Pons Etcheverry, Néstor Bolentini y Enrique Viana Reyes, un hecho que se consideró de gran influencia en el rechazo ciudadano a la iniciativa.

También condujo Martini pregunta por Canal 12 y fue director de radio Carve y Andebu.

Según publica Subrayado, Giacosa murió la pasada madrugada luego de padecer durante varios meses una enfermedad terminal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)