Con 40 años de trayectoria, dejó una huella que perdurará

Murió Galemire, referente de la música uruguaya

Jorge Galemire, considerado uno de los grandes referentes de la música nacional, falleció ayer a los 64 años. El intérprete y creador había sufrido un infarto en el mes de marzo del cual, en principio, se había recuperado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"En España trabajé de reportero y de fotógrafo, dijo en una nota de 2012"

Durante su carrera de más de 40 años, Galemire formó parte de grupos que hicieron historia en la música nacional, además de tener una destacada carrera como solista.

Su disco Presentación, del año 1981, es considerado por varios críticos musicales como uno de los mejores de la discografía nacional, además de ser el primero en calidad de solista.

Antes, a principios de los 70, integró bandas como Sindikato, Epílogo de Sueños y Aguaragua, ésta última liderada por Carlos "Pájaro", Canzani, y a la que ingresó para substituir a Jaime Roos.

En 1975, y por un breve período integró el mítico conjunto Canciones para no dormir la siesta junto a músicos como Jorge Bonaldi, Walter Venencio y Horacio Buscaglia, entre otros.

Dos años más tarde, en 1977 junto a Jorge Lazaroff, Luis Trochón y Jorge Bonaldi, fundó Los que iban cantando, grupo que a fines de los 70, fue uno de los principales dentro del movimiento de resistencia cultural a la dictadura.

Ya a principios de los 80, se inició en su carrera de solista. Luego del ya mencionado disco Presentación, le siguieron Segundos Afuera (1983), Repique (1984 ), Ferrocarriles (1987) y Casa en el Desierto (1991).

Luego se autoexilió en España, durante más de 20 años. Durante ese periodo trabajó, entre otros, con Jorge Drexler, con quien colaboró en el disco Frontera.

En la madre patria vivió en Madrid, Mallorca y Canarias, según contó en una entrevista realizada en mayo del 2012, en el programa Suena Tremendo de El Espectador. Durante su exilio también fue fotógrafo y reportero.

En el año 2005, se lanzó a la interpretación y composición de música celta, ofreciendo espectáculos de esa vertiente rítmica en Uruguay.

Ya en 2008, fue distinguido con el premio Gardel por su trayectoria en el ámbito de la música nacional.

Dos años después, lanzó un disco denominado Nosotros tres, junto a Eduardo Darnauchans, y Eduardo Rivero. Este disco había sido grabado en el año 1976.

Galemire grabó su último disco como solista, en el año 2012; Trigo y Plata, ocho años después de haber vuelto de España.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)