obituario

Murió Daniel Scheck, periodista y administrador vitalicio de El País

Nació en 1929 y fue abogado, periodista, empresario y administrador vitalicio del diario El País, empresa que lideró tanto en lo periodístico como en lo comercial. Sus restos serán velados en Martinelli desde la hora 16 hasta las 20 y mañana desde las 9 hasta las 11 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Daniel Scheck Foto: Archivo El País

Daniel Scheck se inició como periodista deportivo en El País y en 1955 fundó con su hermano Jorge la revista humorística Lunes. En 1961 fue redactor responsable de la revista Reporter. Ese mismo año se recibió de abogado en la Universidad de la República, pero nunca ejerció.

Con su hermano Jorge creó Telecataplum.

En 1962, con su hermano Jorge y bajo el apodo de “Los Lobizones”, fueron libretistas y responsables del programa humorístico Telecataplum, que desde su salida al aire por Canal 12 se convirtió en una leyenda de la televisión en el Río de la Plata.

Daniel y Jorge Scheck con el elenco de Telecataplum en 1963 . Foto: Archivo El País
Daniel y Jorge Scheck con el elenco de Telecataplum en 1963 . Foto: Archivo El País

Un año después ya hacían el programa también por Canal 13 de Buenos Aires. En 1969 volvió al humor en prensa con la Página Cero de El País.

Daniel Scheck y Jorge Scheck
Daniel Scheck y Jorge Scheck "Los Lobizones" Foto: Archivo El País

El nacimiento de "El galllito Luis". 

Con sus hermanos Carlos Eugenio y Eduardo creó El Libro de los Clasificados de El País (1983) que, tras desplazar a El Día, monopolizó el mercado de los avisos clasificados de prensa.

Entre 1975 y 1983 fue presidente del Directorio de Canal 12. Entre 1982 y 1996 presidió el capítulo uruguayo de la Internacional Advertising Asociation. En 1988 presidió el Congreso y Festival de la Asociación Latinoamericana de Publicidad. Fue presidente de la Asociación de Diarios del Uruguay e integró el directorio del Grupo Diarios de América, que presidió en 2001.

Cinco libros de humor. 

Publicó los libros Blablándole al pueblo (1990), Jugando con las palabras. Diccionario de verano con aire acondicionado (2000), Sobras completas (2001, en dos tomos) y De la vuelta-manzana a la vuelta a la tierra (2005).

Por Telecataplum obtuvo premios Ariel en Uruguay y Martín Fierro en Argentina; también obtuvo el Premio Morosoli en el rubro Humor Escrito (1999) y el Premio Ariel del Ateneo de Montevideo (2006).

Integró y presidió por un período, el directorio fundacional del Grupo Diarios de América (GDA), la asociación de los principales periódicos de América Latina. Fue bajo su iniciativa que se creó El País Digital, inaugurado el 6 de marzo de 1996. 

Sus restos serán velados en Martinelli desde la hora 16 hasta las 20 y mañana desde las 9 hasta las 11 horas cuando partirán rumbo a Parque Martinelli para darles sepultura.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º