OBITUARIO

Murió Daniel Herrera Lussich; definió una época en periodismo

Fue máximo jerarca en la Redacción de El País y corresponsal

Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo El País.
Foto: Archivo El País.
Daniel Herrera Lussich entrevistando a Salvador Allende en Chile en el año 1970. Foto: Archivo El País
Daniel Herrera Lussich entrevistando a Salvador Allende en Chile en el año 1970. Foto: Archivo El País

Daniel Herrera Lussich, un periodista de extensa y destacada trayectoria, que se desempeñó como secretario de redacción, columnista y corresponsal de El País en Estados Unidos y países europeos, falleció ayer en Montevideo, a los 81 años.

De personalidad fuerte y no exento de generar polémica, sintió el periodismo como una pasión vital desde su ingreso en El País en sus años jóvenes a comienzos de la década de los 60 y debido a su capacidad y a un instinto periodístico innato que mostró cada día para identificar y comprender los temas nacionales y del mundo de mayor interés para los ciudadanos, llegó a las máximas posiciones de conducción de la Redacción de El País y también en Mundocolor, un diario vespertino publicado por El País entre 1976 y 1987, que si bien realizó una cobertura general de hechos y tendencias, tuvo conceptos innovadores en los deportes y en materia de espectáculos, ya que incluyó pósters semanales de las estrellas del cine y del mundo de la moda.

Herrera Lussich realizó numerosas coberturas de hechos de Uruguay y de la escena internacional, pero a partir del retorno de la democracia en 1985, después de los años oscuros de la dictadura, advirtió la avidez del público por la información sobre los hechos políticos referidos a la reconstrucción de Uruguay a partir del restablecimiento institucional -se vivía un verdadero clima de ebullición política- y recogiendo esa sensación la tradujo en El Duende de la Trastienda, una sección que reflejó el acontecer de los ámbitos parlamentario, gubernamental, de los partidos políticos y de la economía, a través de lo que él mismo relataba como “un incesante ir y venir” y “un permanente deambular” del personaje que obtenía la información. Después de los primeros años de hacer El Duende en El País, también llevó esa sección a la radio.

Desde fines de la década de los años ’80 residió en el exterior y se convirtió en corresponsal de El País sucesivamente en Holanda, España y Francia -allí, por ejemplo, entrevistó al presidente Jac-ques Chirac antes de una gi- ra por Sudamérica que incluyó a Uruguay- y también estuvo presente y así lo relató en varios artículos y median-te fotos, en las históricas jornadas que comenzaron el 9 de noviembre de 1989 con el derumbe del Muro de Berlín, que marcó el final de la opresión comunista en Europa del Este.

Asimismo, realizó la cobertura de una tragedia que conmovió al mundo: la muerte de Lady Di, una figura querida, que estaba en el centro de la escena internacional, el 31 de agosto de 1997, en un accidente automovilístico ocurrido en París.

Años después fue corresponsal de El País en Estados Unidos. Desde la ciudad de Washington, enfocó temas políticos, económicos, de la ciencia y las artes, así como de la sociedad y realizó coberturas especiales como la primera visita del presidente Tabaré Vázquez.

El expresidente Julio María Sanguinetti recordó a Herrera Lussich como “un gran amigo” y señaló que perteneció “a una generación de periodistas de redacción”, con un “estilo tradicional en el cual el Pingo brilló”. Comentó que fue “un gran jefe de Redacción, una referencia nacional en tiempos en que había menos medios y no había redes sociales” y evocó que su columna era “el gran escenario”.

Los restos mortales de Herrera Lussich recibieron sepultura en horas de la tarde de ayer, en el cementerio Parque Martinelli.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)