MULTIFACÉTICO ARTISTA PLÁSTICO ARGENTINO

Murió el artista que tiñó de verde canales de Venecia

Nicolás García Uriburu dejó un vasto legado a Maldonado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Polémico: El artista tuvo un fuerte entredicho con los militares. Foto: Ricardo Figueredo

Nicolás García Uriburu, el multifacético artista plástico argentino, falleció en los últimos minutos del pasado domingo en el hospital "Rivadavia" de la ciudad de Buenos. Tenía 78 años.

Polemico, inquieto, sus enfrentamientos con los militares uruguayos por la presencia de su colección en el Cuartel de Dragones forman parte de la historia de Maldonado.

Era visitante de Punta del Este e incluso tiene una colección con su nombre en el Cuartel de Dragones de Maldonado. En los años 90. un grupo de militares protestó que el local donde se exhibe la muestra en el cuartel fernandino llevara su nombre. El entonces presidente Julio Sanguinetti intervino cambiando el nombre de "Museo" por el de "colección García Uriburu". El artista era el curador vitalicio del mismo.

El artista protestó, en una nota concedida a El País en enero de 2015, sobre las presiones de los militares para impedir que el museo se ampliara.

"No me dejan agrandar el museo. Pero el coronel que lo administra hizo en medio del cuartel una casilla para afeitarse, bañarse y tomar el té. Es un escritorio en medio del predio. Nunca pidió permiso a la Comisión del Patrimonio. Lo levantó en medio del cuartel. Y a mí no me dejan abrir una nueva sala con obras de Blanes y de otros artistas", dijo entonces.

García Uriburu falleció en la absoluta soledad a tal extremo que los responsables del nosocomio no pudieron contactar a sus familiares.

Disputa por herencia.

En los últimos meses estalló una dura controversia con su hija Azul y con sus hermanas, a quienes acusó de apropiarse de su obra.

"Me veo hoy en la triste situación de tener la salida del país restringida por una causa iniciada por mis hermanas a instancia de mi única hija, para determinar mi capacidad. Ella (en referencia a su hija) pretende hacerse cargo de mi obra y mis bienes sin esperar mi muerte", sostuvo el artista en una solicitada publicada semanas atrás en el diario Clarín de Buenos Aires.

García Uriburu pasaba la mayor parte del año en su chacra de Laguna del Sauce donde pintaba sus obras.

Fue uno de los mayores exponentes del arte argentino de los últimos cincuenta años y formó parte del mitico Instituto Di Tella, que conformó la vanguardia de los años 60.

En venecia.

García Uriburu fue uno de los precursores del land art, que busca la interacción del arte con el medio ambiente. Lo llevó a tal extremo que el 19 de junio de 1968 realizó su primera intervención coloreando de verde las aguas de los canales de Venecia.

García Uriburu terminó preso pero recuperó su libertad cuando las autoridades italianas confirmaron que el elemento empleado era neutro para el medio ambiente.

La colección "Nicolás García Uriburu" donada por el artista a Maldonado constituye una exquisita muestra de la historia de la escultura y pintura de nuestro país.

A fines de los años noventa, García Uriburu donó esta colección de pintura y escultura nacional que rescató durante años de su segura destrucción gracias al empeño y dinero que invirtió en ello.

La colección, única en el país, contiene alrededor de treinta obras del escultor José Belloni y otras de José Zorrilla de San Martín, a las que se suman piezas de los artistas Bernabé Michelena, Juan Manuel Ferrari y Federico Moller de Berg, entre otros.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados