Mayoría de libretos coinciden en la ácida burla hacia blancos y colorados

Murgas celebran triunfo del Frente

Los libretos de la mayoría de las murgas en este carnaval 2015 no tienen piedad con Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Pedro Bordaberry, al tiempo que exaltan el triunfo de Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La buchaca en la edición 2015 presenta un cuplé llamado "La Política".

Las elecciones nacionales son tema obligado para casi todos los conjuntos y el tono es siempre similar, festejo por el resultado de la elección y la burla insistente hacia los candidatos de la oposición y algunos hitos de la campaña como la bandera que Lacalle Pou hizo en Cardona o la visita de Pedro Bordaberry al candidato blanco en la noche de la elección nacional.

A diferencia de años anteriores donde algunas murgas se desmarcaron y se mostraron críticas con el oficialismo, en esta edición las simpatías hacia la izquierda, en la mayoría de los casos, no se ocultan y se expresan directamente o a través de la burla hacia blancos y colorados. "Con su ego positivo esta cuquito, pero tanto optimismo el balance al final le salió mal, salir segundo para él fue más bajón que ver a Messi cuando levantó el trofeo en el mundial. Pero escuchá Lacalle Pou, vos no te me bajonées, una persona positiva siempre arranca otra vez, tenés tesón, tenés dulzura, sos un ñeri pintón. Vos sos el nuevo Julio Ríos de la televisión", canta Don Timoteo.

Falta y Resto mezcla las elecciones y el mundial de fútbol en su libreto. "Mientras que pahablar de fútbol no hay que saber nada extraordinario, los grandes encuestadores tienen nivel universitario. Lo raro es que para unos era Alemania el candidato y otros dijeron que el Frente no superaba el 44. González y Bottinelli se metieron en un lío, parecen menos confiables que Buysan y Julio Ríos. Al famoso Bordaberry no le salió ninguna jugada, quedó al fondo de la bolsa y su plebiscito no bajó nada".

La Trasnochada entona: "La gente salió a la calle a festejar el triunfo, ya no importa quién es quién, sólo abrazarnos en el tumulto. Le pedimos Tabaré que no se olvide del pueblo, hay cosas para cambiar, espero estemos de acuerdo".

Momolandia se burla de la edad de los ministros. "Ya hay gabinete ministerial. Iban a la escuela con Pendota y Mirta Legrand. Conocen bien la Constitución. Fueron invitados a la primera declaración".

La mayoría de las murgas también alude a la llegada de las familias sirias y los presos de Guantánamo, destacando la solidaridad del pueblo uruguayo y del presidente José Mujica.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos es tema recurrente en varios libretos.

Cayó La Cabra se refiere a tema: "Terminó la guerra fría, dijeron los noticieros. Los yanquis a los cubanos les sacaron el bloqueo. Se inicia una nueva era pal negocio y pa los business. La posta es que Fidel Castro quería conocer Disney".

La Trasnochada lo ve en clave ideológica: "El pueblo cubano por suerte festeja, hablar del bloqueo será historia vieja. Hay que estar alerta al darse la mano, que el capitalismo es como un gusano".

Algunas también refieren al escándalo de corrupción en ASSE.

Con música de la canción "Ymca", de Village People, la Reina de la Teja alude al procesamiento del director de Asse, Alfredo Silva.

"ASSE/ denuncian corrupción, hay desfase en la facturación, que esto pase debe ser un error, somos todos compañeros. Hay varios curros para hacer en Asse, en la limpieza o chofer o camillero tal vez, el rubro elíjalo usted". Las letras también incluyen distintas miradas sobre legalización de la marihuana, el rechazo al plebiscito para bajar la edad de imputabilidad (abordado, sin excepción, como un triunfo propio por las murgas), los problemas de la educación y el enfrentamiento del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, con organizaciones de Derechos Humanos.

"Alguien que traiga la moto que a Huidobro se le fue. Es mejor no decir nada antes que una estupidez. El ministro de defensa no se puede defender", dice Don Timoteo.

A Contramano cuestiona a la clase media y su disposición a la crítica a través del personaje Juan Clasemedia que el Partido Independiente utilizó durante la campaña electoral.

"Me voy a pasear a Cuba y me traigo una gorra verde oliva, y me compro los mejores habanos patirar humo pa arriba. Después en la barbacoa de casa, mientras el asado se prepara, fumo con la gorra puesta y acomodo el provolone, haciéndome el Che Guevara. Juan Clase Media, no se me pinche, con esa gorra es más bien Cacho Bochinche. Afloje un poco su compromiso que se le están quemando los chorizos".

Varias son las murgas que aluden a los problemas de la educación pública y la violencia hacia los docentes.

"Una madre a otra madre: ¿cómo le fue a su hijo? Mi hijo paso con sote. ¿Es tan estudioso? No… yo soy karateka", canta La Reina de La Teja. La murga también realiza una suerte de homenaje a José Mujica: "A tu tractor, a Manuela y a Lucía, seguro que en unos días los vamos a extrañar".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)