ANDRÉS MOSKOVICS

El último muralista del Saint Bois

Después de 72 años volvió al hospital a firmar otra pintura.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arte y salud: Moskovics a los 91 junto a su obra. Foto: Marcelo Bonjour

Durante el primer Día del Patrimonio, el pasado sábado 1° de Octubre quedó inaugurado en el centro hospitalario Saint Bois de Colón un mural del artista Andrés Moskovics.

A los 91 años de edad es el único sobreviviente de los 19 pintores que, junto al maestro Joaquín Torres García, pintaron en 1944, en el mismo lugar, 35 murales, de los cuales allí hoy queda solo uno, titulado "Ciudad", del plástico Alceu Riveiro.

La idea del nuevo mural había surgido en 2014, cuando se cumplieron 140 años del nacimiento de Torres García, 80 años de su retorno a Montevideo y 70 de la realización de los murales.

Por entonces, el colectivo Arte en la Escuela, encabezado por Alejandra Gutiérrez, Claudia Ríos, Gustavo Baldovino y Vladimir Rivoira habían promovido el evento "Homenaje a los murales de Joaquín Torres García y su taller en el Hospital Saint Bois". Como ahora, aquel emprendimiento contó con el respaldo del doctor Juan Ignacio Gil, historiador de la Medicina asignado desde 2013 al Saint Bois, por contrato con la Comisión de Apoyo.

"Moskovics apareció solo en el hospital, en el 2014, porque se enteró de que había una jornada de muralismo. Le dijo a su mujer que tenía que estar, considerando que era el único vivo de los constructivistas que habían pintado acá. Llegó al acto final y se ganó el auditorio. Después me acerqué a preguntarle si se sentía con fuerzas como para volver a la experiencia de pintar un mural. Me dijo que era un gran honor. Y bueno, él fue así un pionero de esto. Después se fueron conectando otros artistas para un proyecto que continuará", contó a El País el doctor Gil.

Imágenes de los trabajos llevados adelante en el hospital Saint Bois pueden verse en un seguimiento por etapas, puntilloso, del gestor cultural Roger Tijman, en el sitio de facebook: Los murales del Saint Bois.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)