EDUCACIÓN

Muñoz: Mir "es un maestro de escuela"

Ministra descalificó al exjerarca y se ganó críticas del astorismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La repetición no es una herramienta útil". Foto: L. Mainé

Las declaraciones de la ministra María Julia Muñoz sobre el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, a quien consideró "un maestro de escuela que no dio la talla para el cargo porque no estaba capacitado", generaron una ola de reacciones críticas y solidaridad hacia el exfuncionario.

Mir fue cesado en el cargo en octubre de 2015, no por la incapacidad que ahora alega Muñoz, sino por haber dicho en un evento político de su sector, Asamblea Uruguay, que no habría condiciones para cambiar el ADN de la educación, tal como había prometido insistentemente el presidente Tabaré Vázquez en la campaña electoral.

En una entrevista con Búsqueda publicada ayer, Muñoz dijo que Mir es un "resentido social". También lo comparó con la actual directora de Educación, Rosita Angelo. "Es una profesora de Historia con toda la carrera hecha, le tienen muchísimo respeto al lado de un maestro de sexto año de escuela como era Mir", dijo.

Ayer Muñoz reiteró las críticas en rueda de prensa. "Mir es un maestro que no dio la talla para el cargo. En los cargos políticos vale la confianza y la capacidad, y en realidad es un maestro de escuela. No estaba capacitado, eso lo demostró la vida", dijo.

Mir respondió a la ministra en su cuenta de Twitter. "Marita ¿es necesario embarrar la cancha con agravios personales? Hablemos de Política Educativa y de los cambios que la República demanda", escribió.

Desde el astorismo no dejaron pasar los dichos de la ministra. "Pobres todos los muchachos, si esa es la expresión de la conducción política que tiene la Educación", sostuvo el diputado Alfredo Asti.

Mir, junto a Fernando Filgueira, quien también renunció en la misma fecha por solidaridad con su compañero de equipo, participaron en la redacción del programa de gobierno del Frente Amplio. Muñoz consideró que ambos son prescindibles y que "ganó" con quienes los reemplazaron en los cargos.

El diputado astorista José Carlos Mahía expresó su solidaridad con Mir, al tiempo que el también diputado Carlos Varela afirmó que los dichos de la ministra "no aportan nada".

El sindicato de maestros de Montevideo considera que las declaraciones de la ministra los menosprecia, y hoy viernes se reunirá para fijar una posición.

La secretaria general de la Asociación de Maestros, Raquel Bruschera, dijo a Montevideo Portal que la ministra está "descalificando a todos los maestros". El sindicato tenía previsto reunirse hoy y resolvió incluir la situación en su orden del día. Bruschera dijo que Muñoz "está descalificando" a Mir por su condición de maestro.

"Si piensa así también tiene que decir que Pablo Caggiani (actual consejero de Primaria) u Óscar Gómez (exsubsecretario del MEC) tampoco están a la altura, porque son maestros de escuela", dijo la dirigente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados