educación

Muñoz: "No le voy a pedir la renuncia" a Mir, "pero si piensa eso debería irse"

El director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, dijo que el gobierno no podrá cumplir la promesa de "cambiar el ADN" de la educación. Y la ministra de Educación respondió, señalando que si ella "fuera directora de Educación y pensara eso" se iba.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interpelación a María Julia Muñoz,. Foto: Ariel Colmegna

El director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, afirmó días atrás que no se podrá cumplir la promesa de "cambiar el ADN" de la educación, en alusión a una profunda reforma que el presidenteTabaré Vázquez anunció durante la campaña electoral.

Mir señaló, en el Plenario del Frente Líber Seregni realizado el pasado sábado 17, según el audio al que accedió El País: "No hay nada más de izquierda que articular una transformación educativa real, estamos muy lejos… Sin entrar en detalles, más que cambio de ADN, y lo digo bajito, si las cosas siguen así vamos a hacer una transfusión. No creo que hagamos un cambio de ADN porque no están dadas las condiciones políticas en el gobierno de la educación".

Ante los dichos de Mir, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz dijo, según informa El Observador, que “es una opinión particular de un subalterno” y agregó: “Si yo fuera directora de Educación y pensara eso, me iba. No le voy a pedir la renuncia pero si él piensa de verdad eso, debería irse".

Para los sindicatos de la educación, la promesa de un cambio de ADN que hizo el gobierno fue "un titular para hacer campaña". Los gremios sostienen que esto queda "confirmado" luego de las declaraciones realizadas por Mir. 

Desde la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), el presidente del gremio José Olivera, se expresó en el mismo sentido al advertir a El País que "ya en la propuesta programática" del Frente Amplio, se podía ver "que no había nada que implicara un cambio de ADN en la educación".

Por otro lado advirtió que "una parte del gobierno quiere implementar la metodología de Germán Rama", el expresidente de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) durante el segundo gobierno del colorado Julio María Sanguinetti. Afirman que ello implica "imponer reformas a través de la ley de Presupuesto".



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)