Muñoz habló del sistema nacional de salud

La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, presentó hoy luego del Consejo de Ministros las bases del sistema nacional de salud, para el cual se formará un "Fondo Nacional de Salud".

En este fondo convergerán los aportes estatales y de Disse, aunque se incorporarán a este último sector los trabajadores que actualmente no están incluidos en el sistema (como los trabajadores públicos) y se beneficiará también la incorporación de la familia del trabajador.

"En el próximo año trabajaremos para la existencia de este fondo que tenga todos los dineros del estado dedicados a la atención de la salud y que hoy son irregulares" señaló la ministra y agregó que habrá "cristalinidad en la distribución de los dineros".

En una primer instancia este seguro de salud se financiará por cuotas. "Nos comprometemos a ir disminuyendo el valor de los tickets hoy un verdadero impuesto a la enfermedad" señaló Muñoz.

A su vez dijo que se elaborará un plan integral de prestaciones para que la atención en la promoción de la salud como en el control de la enfermedad sea "igualitario" independientemente del sector.

"Para esto necesitamos un período de transición porque hay aspectos del financiamiento del fondo a discutir" agregó la ministra. Además señaló que el aporte de los usuarios será de acuerdo a la capacidad de ingreso.

Muñoz también puntualizó que "en poco tiempo" el país habrá universalizado el derecho a la salud.

El País Digital

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar