educación

Muñoz: "Filgueira no fijó la estrategia" educativa del gobierno

La nueva directora Nacional de Educación será la profesora Inés Angelo, quien desempeñaba funciones en el Codicen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz aseguró que Filgueira continuará aportando a la educación, pero desde otro lugar. Foto: Ariel Colmegna.

La ministra María Julia Muñoz dijo este martes a la salida de su comparecencia en la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado que el exsubsecretario de Educación, Fernando Filgueira, no fue quien fijó la estrategia educativa del gobierno, sino el Congreso del Frente Amplio.

"La estrategia no la fijó Filgueira, la fijó el Congreso del FA (...) Filgueira aportó al Congreso, como muchos otros docentes y otras personas que trabajan en la educación", señaló, para luego agregar que "es un compañero que seguirá aportando desde otro lugar".

Sendic anunció quién ocupará el lugar de Juan Pedro Mir

El vicepresidente, y presidente en ejercicio debido a que Tabaré Vázquez está en Francia, Raúl Sendic informó hoy que quien ocupará el cargo de directora de Educación será la docente Inés Angelo luego de la renuncia de Juan Pedro Mir.

Angelo es profesora de Historia, tiene una maestría en Educación con énfasis en investigación en enseñanza y aprendizajes. También es experta universitaria en Administración de la Educación y cursa una maestría en Enseñanza Universitaria, según detalla por portal de Anep.

El exdirector de Educación, Mir, fue removido de su cargo la semana pasada por el presidente Tabaré Vázquez luego de que dijera que el actual gobierno no iba a poder modificar el "ADN" de la educación como el mandatario prometió en campaña electoral, se mostró molesto porque lo haya destituido "sin siquiera haber hablado conmigo sobre lo sucedido".

Tras el pedido de renuncia a Mir, el subsecretario del MEC Fernando Filgueira presentó su renuncia ayer lunes. Filgueira renunció y presentó una carta para expresar su solidaridad con Mir.

Ambos jerarcas fueron quienes proyectaron la reforma (que proponía cambiar el ADN de la educación) y la dejaron estampada en el programa de gobierno del Frente Amplio.

Con su alejamiento, el gobierno se sumerge en una crisis política, aunque ayer la ministra María Julia Muñoz le quitó dramatismo a la situación al sostener que con la dimisión de ambos jerarcas ni ella ni el país "pierden" porque "nadie es imprescindible".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)