La defendió ante Read

Muñoz por la escuela pública en el Pit-Cnt

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, visitó ayer la sede del Pit-Cnt, donde planteó los principales lineamientos que tendrá su gestión durante el quinquenio. En la reunión estuvo el líder del sindicato de la bebida, Richard Read, quien ha planteado la idea de hacer un liceo público de gestión privada a imagen y semejanza del Jubilar y el Impulso para los hijos de los trabajadores de su sector.

Sin embargo, en la reunión no se planteó este tema, al tiempo que Muñoz y los otros miembros del secretariado del Pit-Cnt realizaron una fuerte defensa de la educación pública.

"Estaba presente Read y él no hizo ninguna mención de la propuesta y todos los que hablaron estaban de acuerdo con que lo que hay que hacer es mejorar la educación pública", advirtió la ministra a El País.

Consultada sobre si estaba de acuerdo con el liceo público de gestión privada que pretende llevar adelante el sindicato de la bebida, Muñoz contestó: "Yo con lo que estoy de acuerdo es con mejorar la educación pública, por lo tanto estoy de acuerdo con los liceos que integran a los hijos de los trabajadores y los que no tienen trabajo. No estoy de acuerdo con liceos acotados a un sector. La central de los trabajadores me parece que tampoco".

Read reconoció hace dos semanas a El País que la dirigencia del Pit-Cnt no comparte la idea de la FOEB, que pretende abrir su liceo público-privado en 2016. "Lo que nosotros decimos es: ¿y mientras tanto, mientras no alcancemos los objetivos, qué hacemos con los jóvenes nuestros cuando hay un cuarenta y pico por ciento de deserción antes de llegar al tercer año de enseñanza Secundaria?", inquirió el sindicalista en respuesta a sus compañeros del Pit-Cnt.

La polémica sobre este tema comenzó luego de que la directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijera que los liceos públicos de gestión privada seleccionaban a sus alumnos, que esas instituciones le "preocupan un poco" y que no estaba "de acuerdo con ellas".

Las propuestas.

Muñoz señaló que planteó al sindicato la posibilidad de "trabajar en forma conjunta". Y que prometió "intentar mejo- rar los niveles de la educación, y los salarios de los docentes". De todas formas aclaró: "nosotros nos vamos a ajustar a lo que el gobierno pueda".

La ministra señaló que también se discutió la idea de "incorporar los tres años a nivel educativo opcional", ya que "la incorporación de la mujer en el mercado de trabajo hace necesariamente que la educación tenga que ser más abarcativa".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados