EDUCACIÓN

Muñoz se disculpó; los maestros piden "acciones" y evalúan cómo seguir

Luego de que la ministra hablara del exdirector de Educación Juan Pedro Mir y desatara una ola de críticas, pidió disculpas y dijo que no fue su intención "ofender a los maestros". Para el gremio no alcanza con las disculpas y piden "acciones en consonancia".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz. Foto: Presidencia de la República

Las declaraciones de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz sobre el exdirector de Educación, Juan Pedro Mir, a quien consideró "un maestro de escuela que no dio la talla para el cargo porque no estaba capacitado", generaron una ola de reacciones y el rechazo de los maestros.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) pidió el viernes la renuncia de Muñoz y expresó "su más profundo rechazo" a los dichos de la secretaria de Estado sobre Mir.

En el marco de esta situación, la ministra expresó en recientes declaraciones a radio Uruguay sus disculpas a los docentes: "Jamás quise ofender a los maestros”, dijo.

Y agregó que “no hay cambios en la educación que puedan llevarse a cabo sin el apoyo de los maestros (...) No fue para nada mi intención hacerlos sentir incómodos". Ante el pedido de renuncia por parte de la FUM, Muñoz dijo que “si a los maestros les molesta la presencia no tienen más que decirme”. Y agregó que "es distinto a cuando la renuncia la pide la oposición”.

Pero desde el gremio de maestros consideran que “la retractación debería venir acompañadas de acciones en consonancia”.

Así lo afirmó también a radio Uruguay Elbia Pereira, secretaria general de la FUM, quien además agregó que "un pedido de disculpas que venga precedido de reflexión ante declaraciones que fueron demasiados hirientes merece ser tomado como tal”.

“Todos tenemos derecho a equivocarnos y a pedir disculpas pero no puede quedar solo en eso”, dijo Pereira.

Y añadió que “lo primero" que debe hacer Muñoz "es tratar de entender la tarea del maestro en la escuela”.

Pereria dijo que el gremio evalúa qué pasos seguir ante las declaraciones de la ministra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados