EDUCACIÓN

Muñoz consultará a ANEP si es legal la lectura de proclama sindical en clase

Luego de que los docentes informan que mañana leerán en las aulas de todo el país una proclama con críticas hacia el gobierno, la ministra de Educación señaló que desde la cartera consultarán a la ANEP para saber si eso es legal. La proclama completa.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
María Julia Muñoz en el Senado. Foto: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, habló esta mañana sobre la decisión de los profesores de Secundaria de leer en las aulas frente a sus alumnos una proclama que contiene severas críticas al presidente Tabaré Vázquez, a un año de que decretara la esencialidad en la educación pública.  El sindicato, además, compara al gobierno del Frente Amplio con los "interventores de la enseñanza" de la dictadura.

La ministra hizo referencia a la legalidad de esta decisión de los profesores y en declaraciones a Montevideo Portal sostuvo que "tendría que consultarlo con el Codicen".

"Nosotros nos vamos a poner en contacto con ellos, ya que los consejos son organismos desconcentrados", señaló la jerarca.

Cuando le preguntaron cuál era su opinión de la situación, Muñoz dijo que no puede "separar la persona del cargo" y que no iba a opinar hasta consultar con las autoridades de la Administación Nacional de Educación Pública (ANEP).

La ministra también fue consultada sobre qué pasaría si las autoridades informaban a los docentes que no podían leer la proclama. Muñoz dijo que ella "nunca" se plantea "situaciones extremistas". Y agregó: "Creo que los profesores, aunque haya propuestas bastante fuera de lugar, si entienden que es correcto no lo van a hacer. Los niños no son rehenes de ninguna situación que tengan los adultos".

La proclama de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) fue redactada el pasado sábado en una reunión de la cúpula del sindicato.

Si no puede ver el documento haga click aquí.

Desde el Codicen, el consejero Robert Silva explicó esta mañana en diálogo con Informativo Sarandí que el artículo 58 de la Constitución establece que "en los lugares y las horas de trabajo queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie".

Y dijo que le "llama la atención y me sorprende esta resolución" y que plantearán el tema en el Codicen.

"Esto está dentro de la órbita del Consejo de Educación Secundaria, pero en lo personal pienso que es una violación estatutaria y que toda proclama que se quiera leer deba hacerse fuera de los ámbitos educativos y no dejar de rehenes a los alumnos. Más allá del contenido, que en algunas cosas puede ser compartido, hay que respetar principios básicos del sistema republicano y actuar en consecuencia", dijo.

Y agregó que "el estatuto es claro. En el marco del debido derecho existe un procedimiento disciplinario. Pero hay que actuar con prudencia y respetar las normas que regulan estas cuestiones. Estamos en esta función para hacer respetar el derecho de docentes sindicalizados y no sindicalizados".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)