MINISTRA ESCRACHADA POR ESTUDIANTES

Muñoz fue abucheada y respondió con ironía

Estudiantes protestaron en acto oficial y reclamaron fondos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pese a las protestas, Muñoz interactuó con los estudiantes. Foto: Subrayado

Con ironía. Así respondió ayer la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz a los abucheos estudiantiles que la sorprendieron a ella y al resto de las autoridades de Secundaria en el liceo IAVA cuando llegaron a celebrar el Día de la Educación Pública.

"El planteo de los estudiantes me encantó porque llegar a un liceo como el IAVA, que me trae tantos recuerdos de la época de las movilizaciones estudiantiles y no tener estudiantes movilizados hubiera sido una tristeza", dijo Muñoz.

Agregó que "los chiquilines me ofrecían un casco porque hay parte de los techos que están mal y yo les decía que uno ya está amortizado que mejor se protejan ellos".

Estudiantes con cascos de constructor y bocas vendadas sosteniendo un cartel reclamando presupuesto que recibieron a la ministra, fue apenas un detalle. Antes de empezar el acto los estudiantes comenzaron con cánticos de "queremos presupuesto para la educación".

Muñoz sonriente miraba al segundo piso y saludaba mientras intercambiaba algunas palabras con el presidente del Codicen Wilson Netto sentado a su derecha y con la directora de Secundaria Celsa Puente quien también estaba cerca.

Respecto del reclamo por más recursos para la Educación la ministra dijo que "el presupuesto es una de las demandas más tradicionales", y aseguró que los jóvenes deben unirse y trabajar juntos para defender intereses. "Si la juventud no se organiza, el país no tiene futuro", reflexionó.

Con respecto a las demandas edilicias, Muñoz admitió que, si bien hay muchos edificios que requieren mejoras, gran cantidad de centros están en muy buen estado.

"El mantenimiento de las estructuras institucionales públicas en el Uruguay es un problema que debemos ir solucionado de a poco", agregó.

Por su parte, la directora Nacional de Educación, Rosita Ángelo dijo que "la educación pública se construye día a día. Somos conscientes de lo que falta y de que los cambios son los que permiten lograr esta construcción", subrayó.

De inmediato, agregó que "celebro que el Día de la Educación Pública sea un día donde todos estemos reclamando, cantando, escuchando, y trabajando para avanzar y lograr el cambio definitivo", concluyó.

A la salida de la ministra los estudiantes apelaron a otro cántico y mientras Muñoz bajaba la escalinata para dirigirse al auto oficial los manifestantes le hicieron un cortejo bajo el cántico: "María Julia Muñoz, María Julia Muñoz, vos sí que estas pintada, no sabes nada de educación".

Una vez más irónica, la ministra, antes de subir al auto levantó su brazo y arengó a los estudiantes.

El gremio estudiantil del IAVA expresó que la ministra de educación ha tenido una "actitud autoritaria" que llevó a determinar la esencialidad en la educación y que en el IAVA "hay dos salones clausurados donde se caen los techos" y "hay medio laboratorio de química en peligro de derrumbe, así como falta de portero en ciertas horas de la mañana y de la tarde, y porque ha habido varios robos sistemáticos".

Muñoz reconoció antes de irse los problemas en los techos del IAVA y sostuvo que los fondos están previstos para el presupuesto del próximo año.

"Si la juventud no se organiza no hay futuro para Uruguay y siempre hay que organizarse entorno a demandas y el presupuesto es una de las tradicionales demandas en las que nos hemos organizado todos", consideró Muñoz.

Agresión.

Este no fue el único mal trago que le tocó protagonizar a la cuestionada ministra en los últimos días.

Muñoz dijo en declaraciones al programa Informe Capital de TV Ciudad que el pasado domingo ella se encontraba viajando en Buquebus y una pasajera, que dijo ser maestra, se le acercó a reprocharle que la jerarca iba en clase business

"Venía en el Buquebus y fui atacada por una maestra, porque me pegó en el hombro y me dijo usted viene en busines y yo en turista", contó.

La ministra le explicó que había sido por "gentileza" de la empresa y que los gastos no los pagaba el Ministerio. Pero la mujer, según contó Muñoz, la "golpeó en el hombro y empujó". "Podría hacer paro también" , dijo irónicamente.

Muñoz sostuvo que "la violencia está en la sociedad" y que "tenemos que atacarla entre todos, todos somos responsables muchas veces de actos violentos o de permitir la violencia".

Podría postergarse la interpelación

La ministra María Julia Muñoz iba a ser interpelada el próximo miércoles 12 de octubre por la diputada nacionalista Graciela Bianchi, pero esta instancia podía ser postergada.

El centro de la convocatoria a la ministra es que rinda cuentas de la situación general de la Enseñanza.

El motivo es que el presidente Tabaré Vázquez la invitó a Muñoz a ser parte de la delegación que lo acompañará en su viaje a la República China, por lo que aún está en duda la fecha de la interpelación.

El primer mandatario visitará al país asiático del 10 a 21 de octubre. Durante su estadía, Vázquez mantendrá una audiencia con el presidente de China Xi Jinping y será recibido por el primer ministro Li Kequiang y Wang Yang, vice primer ministro.

En el viaje, Vázquez participará de la Ceremonia de Apertura de la Cumbre Empresarial China-LAC y participará de la inauguración del Campeonato de Fútbol Playa, con el encuentro entre las selecciones nacionales de Uruguay y China.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)