ASSE EN LA MIRA

Muñiz tomó licencia en medio de disputa política

Respaldo a jerarca comunista la enfrenta con el Directorio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Muñiz sostiene al director del hospital de Rivera, lo que generó un choque con el Ejecutivo. Foto: Archivo

La presidenta del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, pidió licencia hasta el lunes por la mañana por motivos personales, en medio de una crisis política que enfrenta el mayor prestador de salud del país por una serie de irregularidades en hospitales públicos denunciadas por la oposición, situación que llevará en los próximos días a la conformación de una Comisión Investigadora en el Parlamento.

Muñiz realizó la solicitud el pasado 6 de julio, segfún informaron en ASSE a El País. Ayer en una sesión del Directorio, se informó que "no trató" la situación que atraviesa el director del Hospital de Rivera, el exdiputado comunista, Andrés Toriani, por irregularidades en la gestión administrativa del centro médico, informaron en ASSE a El País.

La jerarca, integrante del Partido Comunista, deberá comparecer esta tarde ante el juez en lo penal Carlos García Guariglia, luego de denunciar por difamación e injurias al periodista Gabriel Pereyra por publicar una columna de opinión en El Observador titulada, "¡Hola Susana!, ni los buitres se salvan en tus hospitales".

Desde ASSE se informó que Muñiz "está sorprendida de algunas cosas" y que "no utilizará los mecanismos de la institución para defenderse ella misma". Fue el propio presidente Tabaré Vázquez quien transmitió al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, que si en breve las autoridades de ASSE no separan del cargo a Toriani, la secretaría de Estado deberá tomar cartas en el asunto para lograr este objetivo, según informó El Observador.

La exministra de Salud Pública votó en contra junto con otros dos directores una moción del vicepresidente del Directorio, Mauricio Ardus, por la que pretendía remover al director Toriani luego de que la propia ASSE admitiera "presuntas irregularidades administrativas" en la contratación de servicios realizadas por ese centro a la empresa Centro Médico Odontológico Cuaro (devenido en una cooperativa).

El Hospital pagaba los sueldos de los funcionarios con recursos no destinados a ese rubro, lo que se evidenció en un incremento en el rubro Servicios Médicos Asistenciales y Sociales, subrubro Estudios Médicos. La moción presentada por Ardus de remover al jerarca fue acompañada solo por la directora en representación de los usuarios Natalia Pereyra y rechazada por Muñiz, el director en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera y el director Jorge Rodríguez Rienzi.

Comunistas.

Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista (PCU) se reunió anoche para definir una postura en relación a las acusaciones a Toriani.

El secretario general del PCU, Juan Castillo, dijo a El País que "lo que sabemos es lo que alertan los medios de comunicación" ya que "no estoy enterado institucionalmente". No obstante, indicó que "no nos hacemos los distraídos sobre las denuncias de una serie de irregularidades en el Hospital de Rivera".

Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, denunciante de toda la situación, dijo a El País que insistirá en conocer el destino de los fondos que se percibieron tras la contratación de la cooperativa. Lema indicó que Muñiz "fiel a su postura amiguista, siguió defendiendo a Toriani". El legislador considera que "si el presidente considera inadmisible lo sucedido en Rivera, ¿no le parece inadmisible la defensa encendida a Toriani por parte de la presidente de ASSE?".

Funcionarios amenazan con renunciar si remueven director.

Los jefes de varios servicios del Hospital de Rivera no descartan renunciar en caso de que el Directorio de ASSE resuelva la destitución del director del centro médico, Andrés Toriani.

El jefe del block quirúrgico del hospital, Ricardo Araújo, dijo a El País que Toriani logró transformar el centro médico ya que lo convirtió en un hospital moderno para el país. A su vez, no solo defendió la gestión del jerarca, sino que respaldó la estrategia encontrada para pagar los salarios impagos de los trabajadores: "el pago se le pedía a ASSE y como nunca estuvo, la única opción era buscar la forma de contratar gente y economizar", dijo el cirujano. Araújo invitó al presidente Vázquez a visitar las instalaciones del hospital ya que "si Vázquez se dignara a venir al hospital" podría corroborar la situación. El representante de los jefes de servicios que ofrecieron ayer una conferencia de prensa en señal de apoyo al jerarca cuestionado, señaló que Toriani no se enriqueció como resultado de la maniobra: "la plata tiene nombre y apellido, es médico, instrumentista y fue anestesista y auxiliar de laboratorio", indicó. Además agregó que "esa plata no fue al bolsillo de Toriani sino que fue a los trabajadores".

Los funcionarios mantuvieron una reunión con los representantes del Sindicato Médico del Uruguay en Rivera donde a última hora de ayer no se descartó la profundización de las medidas en el marco de sus reclamos por mejoras laborales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)