SALUD PÚBLICA

Muñiz enfrenta a gremios, a oposición y pide apoyo

Sindicato ocupa centros de ASSE hasta no tener respuestas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Acusación: Muñiz denunció "mercantilización de la medicina". Foto: L. Mainé.

La presidenta del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, sorprendió al espectro político y gremial ayer en Cerro Largo al solicitar el apoyo de la población para hacer frente a las denuncias por irregularidades en hospitales públicos de todo el país, situación denunciada por la oposición y que motivará la creación de una Comisión Investigadora de ASSE en el Parlamento.

Mientras tanto, los sindicatos de la salud como la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato de Anestésicos Quirúrgicos (SAQ) continúan con sus medidas en reclamo de mayor presupuesto. Muñiz será recibida esta jornada por el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, con quien analizará toda la situación.

Muñiz, que encabezó el acto de inauguración de la policlínica de Plácido Rosas en Cerro Largo, dijo ante vecinos que "ASSE no baja los brazos y continúa inaugurando obras y trabajando". Agregó que "ASSE es una institución que está siendo golpeada por esto, porque seguimos creciendo: hacemos caso omiso a los que nos tiran para atrás, y nosotros seguimos trabajando".

La exministra de Salud, consideró que "lo que sí necesitamos, es que toda la población esté con nosotros, que nos ayuden a estar en estas policlínicas, que vengan, que se asistan. Pero no solamente para atenderse, sino también para participar en actividades comunitarias, para seguir apoyándonos, para sostenernos en redes".

El diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio, promotor de la Investigadora, dijo a El País que lo único que hizo fue ejercer sus "responsabili-dades institucionales". Por su parte, el diputado del Partido Nacional, Martín Lema, dijo que "no se entiende cómo Muñiz se enoja tanto con los demás y a la vez defiende que sus jerarcas lucren con ASSE a través de sus empresas". En cambio para el senador del Frente Amplio, Marcos Carámbula, "cuando golpean a Susana Muñiz y a ASSE golpean al sistema de salud".

Ocupaciones.

Los integrantes de la FFSP ocupan el Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Saint Bois, las oficinas centrales de la Red de Atención Primaria (RAP) y el edificio del Patronato del Psicópata.

El sindicato reclama revisar el proyecto de Rendición de Cuentas, dijo el presidente de la FFSP, Martín Pereira quien agregó que "el Directorio tiene la plata en el organismo". Los funcionarios de la Salud Pública no descartan ocupar más centros y resolverían cortar el tránsito en algunas rutas.

Denuncia penal a periodista.

Susana Muñiz denunció penalmente por difamación e injurias al periodista Gabriel Pereyra por publicar una columna titulada: "¡Hola Susana!, ni los buitres se salvan en tu hospital", informó Búsqueda. Muñiz dijo que "hay carroñeros de varios pelos y de distintos colores, disfrazados de periodistas y políticos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)