SALUD PÚBLICA

Muñiz admite que hubo conflicto de intereses en Artigas

Hospital contrató a empresa propiedad de tres directores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Susana Muñiz, presidenta de ASSE. Foto: L. Mainé

La presidenta del Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, admitió que "hubo un conflicto de intereses" en el contrato que hizo el Hospital de Bella Unión (Artigas) con una empresa de ambulancias.

Muñiz indicó a Teledía que lo ocurrido "por supuesto lo consideramos un conflicto de intereses" y que el directorio fue muy cuidadoso en este tipo de temas. A Muñiz le llamó "poderosamente la atención" que el Partido Nacional que denunció varias irregularidades en hospitales y que integró el Directorio, no haya informado de este tipo de situaciones.

Consultado sobre las declaraciones de Muñiz, el diputado del Partido Nacional Martín Lema, dijo a El País que el director en representación de su partido, Marcelo Sosa, fue justamente quien pidió auditorías internas sobre la contratación de empresas tercerizadas; "hay miedo al control", sostuvo.

El Tribunal de Cuentas de la República (TCR) ya observó de forma unánime la contratación de la empresa Siemm por parte del hospital. Esa empresa es propiedad de tres jerarcas de ASSE: el director del Hospital Pereira Rossell, Federico Eguren, el director del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Rodrigo Barcelona, y del director del Hospital de Salto, Marcos García. El primero y el último fueron a su vez directores del Hospital de Bella Unión entre 2011 y 2014, si bien García cedió su parte en la empresa cuando asumió el cargo en 2013, año en que fue contratada la firma.

Eguren y García figuran en listas de Compromiso Frenteamplista (lista 711, el sector del vicepresidente Raúl Sendic). Tras una interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Basso, Lema aportó el dictamen del Tribunal como prueba ante la fiscalía de Crimen Organizado. Una fiscal de oficio realizó la denuncia en base a una nota de El País. Lema dijo que "Muñiz conocía perfectamente la situación del Hospital de Bella Unión en la que se contrataba a la empresa de 3 jerarcas de ASSE". El legislador informó que en 2013 se disparó el monto de traslados en Bella Unión con respecto a 2012. Lema indicó también que "Muñiz no sólo participó en la inauguración de esta empresa, sino que también defendió las contrataciones públicamente, sosteniendo que no existían irregularidades". Lema denunció que "recién días antes de la interpelación que hicimos el 21 de febrero realizaron consultas al Tribunal de Cuentas que se pronunció, por unanimidad, en contra de estas contrataciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)