Acuerdo presupuestal

Municipios no podrán pagar sueldos con transferencias del gobierno

Los 112 municipios recibirán un ingreso de recursos creciente que llegará, en 2019, a una base de 1.000 millones de pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Álvaro García, director de la OPP. Foto: Leonardo Carreño.

Las partidas presupuestales a transferir por el gobierno nacional a las intendencias y los municipios para el período de gobierno. Álvaro García, director de la OPP y Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública, presentaron el acuerdo este viernes

Intendencias

El 3,33% de los recursos nacionales ($10.000 millones según datos del 2014) serán destinados a las intendencias, asegurando el gobierno nacional que la cifra transferida nunca será menor a los $ 9.805 millones.

Municipios

Los 112 municipios recibirán un ingreso de recursos creciente que llegará, en 2019, a una base de 1.000 millones de pesos, y que deberá ser invertido para funcionamiento e infraestructura. La transferencia directa del gobierno nacional será de $ 200 millones en 2016 y de $ 300 millones del 2018 al 2020; mientras que los gobiernos departamentales, en base a su crecimiento, aportarán de $ 200 a $ 700 millones hasta 2019.

Los sueldos no podrán pagarse con estas transferencias, de las que un máximo del 40% deberá utilizarse para gastos de funcionamiento y el resto será para mejoras del municipio. De ellos, $ 100 millones se repartirán de forma proporcional entre los 112 municipios. El resto se repartirá, de forma inversa (más dinero a los niveles más bajos) de acuerdo a la densidad, las necesidades básicas insatisfechas y los niveles educativos de cada municipio.

FDI

Las transferencias para el Fondo de Desarrollo para el Interior mantendrá sus características, con un aporte de 1.129 millones de pesos por parte del gobierno nacional, que se ajustará año a año de acuerdo a como evolucione la inflación.

Alumbrado público

El subsidio será de $ 500 millones, variables de acuerdo a la inflación, con un 40% destinado a atender la facturación de las luces. Los gobiernos departamentales recibirán un subsidio por la sustitución de luminarias inefecientes (luces de mercurio) por otras más eficientes.

SUCIVE

Se transferirán $ 250 millones, se mantiene el sistema de patente única y se implementará el permiso nacional único de conducir.

Caminería

Casi $ 7.000 millones serán transferidos para caminería departamental. Año a año, el gobierno nacional aportará $350 millones, $ 600 millones provendrán de rentas generales y los gobiernos departamentales, en forma de contrapartida de los proyectos que realicen, aportarán en total $400 millones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)