La oposición ganó en octubre y ahora intenta repetir con la Concertación

Municipio CH: donde el FA arriesga perder un alcalde

En la elección nacional de octubre, en el Municipio CH, el Partido Nacional y el Partido Colorado (que en esta elección departamental se presentan bajo el lema del Partido de la Concertación) superaron al Frente Amplio por 11.118 votos, siendo la única demarcación territorial de Montevideo donde la izquierda no ganó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Arezo, el candidato al CH que lanzó primero su candidatura.

Tomando en cuenta que —de acuerdo a la ley— los próximos alcaldes serán los primeros titulares de las listas más votadas y del lema más votado, la proyección electoral del CH podría representar el desembarco de la oposición en el gobierno municipal de Montevideo.

El Municipio CH abarca barrios como Tres Cruces, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas. Tiene 165.000 habitantes permanentes y otros 90.000 que a diario ingresan a trabajar, así como la mayor inversión privada, dos shoppings, casi todos los nuevos hoteles y un comercio muy desarrollado. Entre sus principales problemas está el déficit de espacios para estacionar. La sede del Municipio CH se encuentra en Brito del Pino 1590 (Pocitos).

Todos los candidatos.

El Frente Amplio tiene tres candidatos al Municipio CH: el ex-alcalde Luis Luján (quien renunció a su cargo para hacer campaña); el prosecretario de la Intendencia de Montevideo durante las dos últimas administraciones, Jorge "Chileno" Rodríguez (considerado el candidato más "fuerte" del Frente Amplio), y el técnico agropecuario Miguel Pereira, directivo de la Asociación de Quioscos Salones y Subagentes de Loterías y Quinielas del Uruguay.

En el Partido de la Concertación hay tres jóvenes candidatos blancos: Enrique "Quique" Arezo, Martín Elgue y Andrés Abt.

Arezo, el primero en postular su candidatura al CH, cuenta con el respaldo de la lista 66 de Pablo Abdala, del senador y excandidato a la IMM Javier García (Espacio 40) y del diputado (y también excandidato a intendente) Jorge Gandini.

Martín Elgue es apoyado por el senador Álvaro Delgado (Aire Fresco), entre otros, y Andrés Abt cuenta con el respaldo de la exdiputada Ana Lía Piñeyrúa, la senadora Verónica Alonso y la lista 71 del Herrerismo.

El líder blanco, Luis Lacalle Pou, apoya a través de sectores de su movimiento Todos Hacia Adelante a los tres postulantes, y el sector Alianza Nacional, de Jorge Larrañaga, no tiene un candidato propio, pero participa en dos de las listas (la de Arezo y la de Abt). Había, originalmente, una cuarta candidata nacionalista, Ana María Santos (Lista 250), que ahora comparte la fórmula con Quique Arezo.

El Partido Colorado propone al concejal vecinal Luis Marcelo Pérez como alcalde del Municipio CH. Y el candidato independiente de la Concertación, Edgardo Novick, es representado por otro concejal vecinal, Juan Andrés Vernengo, y por uno de los fundadores de la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, Roberto Gossi.

¿Por qué no lo hicieron?

La pregunta es recurrente en filas de la oposición, que intenta ganar el Municipio CH.

"Los candidatos del oficialismo parecen nuevos en la materia, hablan como si ellos no estuvieran gobernando. Hoy hablan de hacer cosas como poner una oficina de turismo, mejorar el tránsito, hacer mejoras con el arbolado… Parecen un partido nuevo que recién está ingresando en una elección, cuando hace 25 años que están gobernando Montevideo", declaró el edil Enrique Arezo a El País.

Arezo propone un municipio que funcione como un "despacho abierto". "Proponemos abrir la alcaldía una vez al mes de noche para que los vecinos que trabajan durante el día también puedan acercarse a hacer sus reclamos. Queremos crear una plataforma ciudadana para estar más comunicados con los vecinos. Por otro lado, el alcalde es el nexo entre los vecinos y la Intendencia, y en este sentido tiene que hacerse oír en la Intendencia", indicó.

También propone un ordenamiento del tránsito, aumentar las plazas de estacionamiento y más iluminación y cámaras de videovigilancia en las calles, para combatir la inseguridad.

También entiende es necesaria una nueva organización de recolección de basura e incrementar el número de contenedores. Arezo dijo a El País que también pretende auditar el municipio. Ya que tiene "dudas" sobre el manejo que se ha hecho de las cuentas.

Hombre fuerte del FA.

El prosecretario de la Intendencia, Jorge "Chileno" Rodríguez, surge como el candidato con más posibilidades de evitar el desembarco de la oposición en el gobierno municipal.

Maneja propuestas que incluyen la mejora de las veredas, la licitación de estacionamientos privados, la postergada recuperación del puertito del Buceo y el también postergado proyecto de crear un "mercado del pescado" en esa zona costera.

Pero también tiene otras ideas novedosas, como cerrar el perímetro del Parque Batlle algunos días al mes para que no ingresen vehículos (potenciando el lugar como paseo familiar), o quitar la sede de Prefectura que se encuentra en la rambla de Trouville.

"Me parece que el tema de las veredas es central, porque el tema de la movilidad es importante en este municipio. Hay demasiados autos, las calles están atestadas, tenemos que buscar condiciones de estacionamiento", dijo Rodríguez a El País. El candidato asegura que no llevará el estacionamiento tarifado al municipio CH —algo que se ha insinuado en los últimos años desde la administración frenteamplista— y pretende colocar los nuevos contenedores de la zona céntrica, haciendo hincapié en la clasificación de los residuos en el hogar.

Lo que dicen los números, supeditado a la votación.

El Municipio CH es el único de Montevideo en el que la oposición le ganó al Frente Amplio en la última elección nacional. Esto haría suponer que el volumen de votos de la Concertación alcanzaría para que uno de sus candidatos llegue a ser alcalde, aunque esto dependerá del nivel de votación del próximo 10 de mayo. En la elección de 2010, la población le dio la espalda a los alcaldes y muy pocos introdujeron la hoja respectiva en el sobre de votación. Según las encuestas, el nivel de popularidad de los alcaldes sigue siendo bajísimo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados