LA COTRYBA EN ACCIÓN

Multas de US$ 13 mil por maltrato a animales

Desde que entró en funcionamiento hace casi ocho meses, la Comisión Nacional de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba) recibió 240 denuncias por maltrato a perros y caballos principalmente, o debido a descuidos de los propietarios de canes.

De ellas, 84 quedaron descartadas al no determinarse una contravención a sancionar.

En la tarde de hoy se definirá en cambio el monto de la multa a aplicar en 16 casos que terminaron de ser estudiados, con pruebas concluyentes a la vista.

Antes de enviar el cedulón a quienes incurrieron en infracciones graves o gravísimas, deberán firmar las resoluciones todos los integrantes de la Cotryba: el ministro de Ganadería, el de Salud Pública, el del Interior y el presidente del Congreso de Intendentes.

El valor de las multas llega a un máximo de 500 UR, unos US$ 13.000, a pagar justamente por las sanciones definidas como gravísimas en razón de que el daño es irreversible; por ejemplo si una mascota muere a raíz del maltrato de su dueño o si muere ganado debido a los ataques de perros que tienen un tenedor.

De las 16 denuncias que merecerán sanciones, dos que se registraron en Durazno fueron calificadas como gravísimas y se deben a "tenencia no responsable de canes con daños muy graves a nivel rural".

En uno de los casos se dio la matanza de unos 40 animales, entre ovinos, terneros y gallinas.

Además de la pena económica, en este tipo de situaciones se suma la quita de los animales al dueño irresponsable, y se establece una prohibición para que posea otros perros.

También se han considerado gravísimas cuatro acciones de maltrato animal ocurridas en Pando, en San José y dos en Paysandú.

Por otro lado, fueron calificadas como graves nueve casos de tenencia no responsable de canes que ocasionaron daños en zonas urbanas de Durazno, Rocha, Canelones (dos ataques), Rivera (también dos ataques), y Montevideo (tres ataques).

Las denuncias son recepcionadas a través de la web del Ministerio de Ganadería. También pueden efectuarse en seccionales policiales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)