IMPLEMENTARÁN COMISIONES DEPARTAMENTALES

Multas de $ 140.000 por perros agresivos

Aumentaron las denuncias por maltrato animal y ataques de perros en todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Si no se desarrollan políticas públicas en 2020 habrá 2 millones de perros. Foto: archivo El País

El gerente de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, Gustavo Soriano, confirmó que comenzaron a fijarse los montos de las 16 multas que ya fueron definidas porque que se obtuvieron las pruebas necesarias. La primera fue por tenencia no responsable de canes con daños muy graves a nivel rural. Por eso se sancionó con $ 140.000 al propietario de varios perros que mataron a ovinos y otros animales en Durazno.

Por la experiencia acumulada en 8 meses de trabajo efectivo, el tiempo de la Cotryba para definir que una denuncia merece una pena varía mucho según los casos. El promedio es de 18 días por denuncia. Algunas fueron resueltas en 3 días y otras demandaron 2 meses.

"El tema es que la cantidad de denuncias está aumentando de manera notoria. Como que las personas están sintiendo que hay un lugar a dónde recurrir", explicó Soriano a El País. .

Hay denuncias que llegan sin ninguna prueba, se hacen esfuerzos para reunirlas pero infructuosos, y por eso se desestimaron.

Hay otras que contienen "mucha información y muy clara, con intervenciones judiciales, de la policía, fotografías y videos. En esos casos, más que un trabajo de campo hay que dar trámite al expediente", indicó Soriano.

Para reunir las pruebas, la Cotryba cuenta con pocos recursos humanos, realidad que cambiará cuando se establezcan las 19 comisiones departamentales que fueron aprobadas por el decreto presidencial firmado en este mes de octubre. Durante esta semana continuarán los procesos de notificación a los demás sancionados. La cifra de cada una de las 15 multas pendientes de aplicar recién se puede conocer cuando la decisión de la Cotryba quede fija, es decir después de dar vista o avisar al denunciado qué sanción le corresponde.

Desde esa instancia tiene un plazo de 10 días para hacer los descargos ante la Cotryba, aunque también podría llevar el caso a la órbita judicial.

En algunos incidentes, cuando el daño fue gravísimo, las denuncias efectuadas contra tenedores de animales se presentaron a nivel policial y derivaron a la Justicia.

Para quien no pague la multa, la primera medida que está autorizada a implementar la Cotryba es enviar al sancionado al clearing de informes. La segunda es la vía judicial.

Más allá de la propia sanción económica, la Cotryba puede determinar además la quita del animal a su propietario y la prohibición de tener otros.

Peligros.

La Cotryba está integrada por los ministerios de Ganadería (que la preside), del Interior y de Salud Pública, y por un representante del Congreso Nacional de Intendentes.

Su cometido "es fijar políticas públicas de alcance nacional pero no el estar trabajando a nivel nacional", afirmó Gustavo Soriano.

"Hasta ahora nuestro gran socio es el Ministerio del Interior, quien hace gran parte del trabajo. Pero sin comisiones departamentales es imposible abordar la problemática, que incluye dos temas: la sobrepoblación de perros y la cultura de la tenencia de los mismos", subrayó Soriano.

Además de las multas será clave el control de la cantidad de perros (que en el 2020, si no se desarrollan políticas públicas, podría llegar a 2 millones) y el debate sobre los canes peligrosos."Vamos a proponer esa discusión; algo hay que hacer porque han habido recientemente acontecimientos bestiales. Decidimos también lanzar cuatro investigaciones para tener más información sobre la realidad, como ser mapas de canes. Porque no hay nada".

El chipeado va a tener un costo.

Desde la Cotryba, dependiente del Ministerio de Ganadería, se anunció que el registro de perros será obligatorio y vinculará al animal con la cédula de su tenedor. A fin de este año quedará listo el software informático, pero resta definir quién implantará el chip y cargará la información. A diferencia de lo que se dio con el ganado, el chipeado de los canes tendrá un costo para sus dueños.

EL ESTADO Y LAS PROTECTORAS.

Caballos motivan 10 denuncias.

Hasta ahora la Cotryba recibió 240 denuncias; el 38% fue resuelto aunque en ese porcentaje se incluye a 84 que resultaron desestimadas por falta de pruebas. Del total de denuncias solo 10 refirieron situaciones de mal trato a caballos o presencia de ellos en distintos lugares, abandonados o sin un tenedor a su cargo. Ninguna de esas denuncias provino de Montevideo. "Algunas ONG han planteado su voluntad de hacerse cargo de animales que están siendo maltratados; se hicieron convenios otorgando a las ONG la tenencia transitoria. Pero no tenemos ninguna relación operativa con las ONG, no les pedimos que intervengan, no corresponde. Ellas hacen su trabajo y el Estado el suyo", dijo el gerente Gustavo Soriano. La Cotryba acordó recientemente con el Ministerio del Interior un protocolo en donde justamente aparecen consagradas las acciones de cada parte. Se establece que la policía debe recibir las denuncias cuando hay actos de violencia activa contra animales o personas, o también accidentes. En todo caso, después del procedimiento informará a la Cotryba. Ante ésta debe realizarse el resto de las denuncias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)