Publicidad

Mujica visto como bandera para la izquierda regional

Compartir esta noticia

Buscan relanzar en Montevideo la “versión 4G” del Foro de San Pablo.

El expresidente José Mujica ha construido una imagen en el exterior que hoy es visto como un referente para apadrinar a las corrientes de izquierda de América Latina. En el Frente Amplio, y en particular en el Movimiento de Participación Popular (MPP) que lidera, quieren aprovechar la popularidad de Mujica en la región para lanzar en Montevideo una nueva versión del Foro de San Pablo, en momentos en que algunos gobernantes de izquierda están en el centro de profundas crisis políticas y económicas (como en Brasil y Venezuela), o perdieron el poder en las urnas contra candidatos de otras orientaciones (como en Argentina).

El Foro de San Pablo fue fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990 para debatir sobre el nuevo escenario internacional a partir de la caída del Muro de Berlín y la desaparición de los regímenes comunistas en Europa del Este.

Uno de los que está en esta movida es el diputado del MPP Alejandro Sánchez. Su idea es relanzarlo en Montevideo una versión "4 G" del Foro de San Pablo, y para eso ya comenzó los contactos regionales. El primero se produjo el pasado jueves en Bolivia con el presidente Evo Morales. Sánchez, candidato a la presidencia del Frente Amplio por el MPP, está haciendo gestiones para reunirse con la presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, y figuras de la izquierda argentina.

"Sánchez se reunió con Evo Morales con la propuesta programática de poder hacer un Foro Montevideo, como una instancia para analizar el segundo momento de las izquierdas latinoamericanas. Es un relanzamiento del Foro de San Pablo con la idea de pensar la izquierda para los próximos 30 años", dijo a El País el diputado del MPP Daniel Caggiani.

En un relato del viaje a Bolivia que escribió en Facebook, Sánchez dijo que el Congreso del Frente Amplio que se realizará a fines de este año "debe servir para convocar a todas las organizaciones de izquierda de Latinoamérica, para discutir cómo superar esta etapa y organizar un gran Foro de Montevideo, en el cual se analice en profundidad y con humildad los errores y aciertos como organizaciones políticas para transformar la realidad que no nos gusta".

Sánchez comentó que "a nadie escapa" que el "progresismo" está viviendo "una situación muy complicada" en América Latina.

El ejemplo más claro de esto sea Venezuela, país hundido en una crisis política, económica y social que tiene en jaque al presidente Nicolás Maduro.

Y el PT en Brasil está golpeado por acusaciones de corrupción que llevaron al expresidente Luiz Inácio "Lula" Da Silva a la Justicia. A eso se suma la suspensión de Rousseff el pasado 12 de mayo por 180 días, mientras es sometida a un juicio político por un presunto maquillaje de las cuentas públicas.

En Argentina, el kirchnerismo fue derrotado por Mauricio Macri después de 12 años de gobierno y a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se le abrió un proceso judicial, el pasado 13 de mayo, por la causa del llamado "dólar futuro", un negocio multimillonario que supuestamente benefició a grandes corporaciones.

"Desde el punto de vista de la situación que están viviendo los procesos progresistas en América Latina, la figura de Mujica aparece como un elemento central para desarrollar una visión de largo plazo y una agenda de integración. Sobre todo teniendo en cuenta que las figuras más características como Hugo Chávez y Néstor Kirchner ya no están. Hoy hay un vacío que Pepe puede llenar y de hecho lo está llenando, tanto por la experiencia política que tiene el Frente Amplio como por su trayectoria", dijo Caggiani.

Según el diputado del MPP, Mujica jugó un rol importante como "líder carismático" y ha brindado ayuda para resolver conflictos como con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), las negociaciones para que Bolivia logre la salida al mar, y la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Mujica "es una figura no solo nacional, sino regional e internacional, no solo por lo que ha hecho, sino por haber formado parte de un movimiento que hizo política con armas y después integrarse al sistema democrático y ser electo presidente", agregó Caggiani.

En Bolivia, Mujica fue reconocido con el título "Ciudadano Meritorio Antiimperialista" y recibió un Honoris Causa en Santa Cruz. En su visita a ese país, Mujica lanzó duras críticas al sistema capitalista y al consumismo en una charla con universitarios en Cochabamba.

A donde viaja Mujica, popularmente conocido como el "presidente más pobre del mundo", es recibido de forma especial. En Guatemala el año pasado fue escoltado por 30 "escarabajos" Volkswagen que lo esperaban en el aeropuerto internacional La Aurora.

El diputado Felipe Carballo (lista 711) dijo a El País que el liderazgo de Mujica trasciende Uruguay, porque "es un referente importante no solo para la izquierda en nuestro país, sino para toda Latinoamérica. Es una de esas personas que vive como piensa, y bueno, ha llenado teatros y hay una admiración importante por su historial y compromiso".

"En diferentes etapas han existido distintos referentes de izquierda, hoy sin duda por lejos uno de esos referentes es Pepe Mujica. Ha estado en negociaciones a nivel internacional y eso le ha dado un respaldo muy grande. No es casualidad que lo estén invitando permanentemente de diferentes lugares", concluyó Carballo.

NUEVA COALICIÓN.

En Chile miran la experiencia del Frente.

Tras dar cuenta de su distanciamiento con la Nueva Mayoría, la Revolución Democrática de Chile pretende formar una nueva coalición calcando la fórmula del Frente Amplio en Uruguay. Así lo anunciaron dirigentes del movimiento liderado por Giorgio Jackson al diario El Mundo.

El analista internacional Roberto Durán, opinó que el Frente Amplio "es un sistema de partidos muy especial, único en América Latina, donde podían caber distintas posiciones ideológicas en un mismo partido".

El presidente de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del Frente Amplio (Carifa), José Bayardi, dijo a El País que la coalición de izquierda tiene contacto con Revolución Democrática de Chile, así como con otros grupos de izquierda de la región. "Ellos siempre han demostrado interés y nosotros hemos respondido positivamente, es un grupo de personas jóvenes de izquierda que han estado muy involucrados en movilizaciones en Chile. Nosotros estamos a la orden", afirmó.

En Chile, el Frente Amplio también mantiene contactos con el Partido Socialista y el Partido Comunista. En Ecuador hay relación con Alianza País (grupo del presidente Rafael Correa), con el Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos de Bolivia del presidente Evo Morales, el Partido de los Trabajadores en Brasil, y el Frente Guasú y el Partido del Movimiento al Socialismo en Paraguay.

"El Frente Amplio es referencia para todos más allá de las figuras personales, es la única fuerza política en la región, y el mundo occidental, que ha mantenido su unidad por 45 años", indicó Bayardi, y agregó que de ahí surge el interés de replicar su experiencia.

Por su parte, el diputado Daniel Caggiani (MPP) dijo que "la presentación política del Frente Amplio despierta interés en otras fuerzas progresistas de América, como el Frente Amplio de Perú", opinó.

Reagrupación de las Izquierda en la Región

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad