mensalao

Mujica viaja a Brasil pero no irá a dar explicaciones al Congreso por Lula

Ante la convocatoria de Brasil para que aclare una serie de dichos relacionados al exmandatario braslieño Luiz Inácio Lula Da Silva,el senador José Mujica dijo: "Ni pelota les voy a dar".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica y Lula da Silva

La Comisión de Relaciones Exteriores de Brasil aprobó hace un mes realizar un llamado al expresidente uruguayo y actual senador, José Mujica, para que explique sus comentarios sobre unos dichos del exmandatario braslieño Luiz Inácio Lula Da Silva, acerca de que conocía las coimas que el gobierno pagaba a legisladores brasileños de la oposición para que aprobaran proyectos del oficialismo, conocido como mensalão.

En el libro "Una oveja negra al poder" (de Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz), Mujica relata que en uno de sus encuentros con Lula, durante el año 2010, éste le habría "confesado" que "en este mundo" ha tenido "que lidiar con muchas cosas inmorales" para luego agregar que esa era "la única forma de gobernar a Brasil".

Mujica dijo hoy en en En Perspectiva en radio Oriental que fue una apreciación con carácter general ya que él nunca dijo la palabra “mensalao”. 

“Lula sí me habló de lo que es la política brasilera”, señaló y añadió que a su juicio “la política en Brasil es feroz” y que los políticos están “en una batalla por criminalizar".

Acerca de si piensa ir al Congreso brasilero a aclarar sus dichos, sostuvo: “Pero, ¿qué voy a ir a hacer? ¿El juego político que tienen ellos? (...) Ni pelota le voy a dar”. 

Y añadió: “Pero voy a ir a Brasil y voy a ir a una conferencia con Lula dentro de poco”.

El senador que impulsó el pedido para que Mujica brinde explicaciones, Ronaldo Caiado, expresó tiempo atrás que tiene "la certeza" de que el senador uruguayo "no va a decepcionar a los brasileños y se presentará ante el Senado para aclarar las declaraciones. Él es un defensor de la ética y un hombre que siempre condenó las prácticas corruptas. No nos va a dejar sin explicaciones sobre lo ocurrido".

El pedido también llama al exvicepresidente uruguayo, Danilo Astori, ya que también participó del encuentro en el que Lula habría hecho la mencionada "confesión".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)