puerto de aguas profundas

Mujica: si Uruguay no construye el puerto, Argentina y Brasil lo harán

El expresidente dio su opinión en relación a la posibilidad de que el actual gobierno congele el proyecto. "El rumbo que tome el Mercosur va a depender mucho de lo que pase con las elecciones argentinas", afirmó.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica y Tabaré Vázquez. Foto: Archivo El País

Ante la posibilidad de que el gobierno de Tabaré Vázquez “congele” el proyecto de puerto profundo en Rocha, el expresidente José Mujica, consideró que si “el chauvinismo nacional nos ahoga demasiado, Argentina terminara teniendo un puerto de aguas profundas”.

El ministro de Transporte Víctor Rossi aseguró que el puerto no está entre las prioridades de infraestructura del gobierno.

Entiende que el puerto de Rocha dependerá de la actitud de Brasil “que teme por la navegación fluida en el Paraná” y del resultado electoral en Argentina que hoy tiene un modelo “profundamente proteccionista”.

“Vamos a ver lo que pasa en las elecciones argentinas y cuál es la actitud definitiva de Brasil. Lo que hay que tener claro es que la economía uruguaya no tiene estatura para un puerto de esa naturaleza, pero lo que sí tiene estatura es el lugar donde esta Uruguay. Es un país esquina, es como decir 'tengo cinco metros de vereda en 18 y Ejido, por el hecho de estar allí tengo una fortuna'", expresó el ex presidente.
 
Sostuvo que Uruguay “tiene una posición geográfica envidiable y por lo tanto tiene que tener la inteligencia de jugar con y para la región y no creerse que es el dueño de la pelota porque necesita de la economía de la región. Desde ese punto de vista tiene que ser abierto, y si hemos jodido con la integración y hablamos de Mercosur, hay que pensar en una solución de un puerto que esté afincado en territorio uruguayo, pero que en realidad esté ligado a la economía de la región. De esa forma no será solo un puerto uruguayo, diría de la región, como nosotros lo concebimos”.

Opinó que si “el chauvinismo nacional nos ahoga demasiado, Argentina terminará teniendo un puerto de aguas profundas, Brasil terminara teniendo otro, Paraguay terminara colgado y Bolivia lo mismo. Nosotros queremos juntar esos intereses en uno”.

Entiende que diplomáticamente “la posición que asumió Uruguay es muy fuerte, no tiene el respaldo ni la economía, porque Brasil tiene miedo de la navegabilidad fluida del Paraná y eso se lo tiene que garantizar Argentina. Este problema está unido a muchas cosas, es complejo”, explicó el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP).

El senador afirmó que las elecciones argentinas son determinantes porque definirá “el rumbo que tome el Mercosur”.

“Esto hay que mirarlo con una pupila de carácter regional, el rumbo que tome el Mercosur va a depender mucho de lo que pase o no pase con las elecciones argentinas. No es que Argentina sea mala, es que tiene un proyecto profundamente proteccionista hoy, tanto es así que también lo es para las relaciones con el marco de la región. Y esto no es un problema de maldad o de bondad, es un proyecto muy cerrado, y eso le crea dificultades al funcionamiento del Mercosur. Si logramos alguna variable en ese sentido tendremos otra realidad, por eso creo que la cancillería uruguaya tendrá que ser sensible” opinó el ex presidente.

Mujica sobre Fondes.

“En la vida lo único que subsiste es lo que cambia, lo que no cambia sucumbe porque la vida es cambio permanentemente. Este gobierno es nuestro gobierno, no es un gobierno ajeno, no somos unos extraños que están en una punta. Somos tipos que nos rompimos el alma para tener este gobierno y estamos comprometidos con su suerte”, dijo Mujica respondiendo ante la consulta sobre las diferencias internas en el Frente Amplio para definir la implementación y rol del Fondo para el Desarrollo (Fondes) proyectado por el gobierno anterior.

“Naturalmente el Fondes tuvo que actuar medio como de apaga incendios, todo lo que se caía había que tratar de aguantarlo porque ese había sido el papel histórico de la Corporación para el Desarrollo (CND) que ya no estaba cumpliendo, pero ese no es el origen ni el destino del Fondes. Debe ser en cierta medida algo que apunte hacia la autogestión, a que los trabajadores aprendan a ser patrones de sí mismos, no es changa ese desafío”, consideró Mujica.

Opinó que en su proyecto, los trabajadores “en lugar de estar pateándole a un patrón, deberán cargar ellos mismos con la responsabilidad y les puedo garantizar que no tiene nada de sencillo este asunto. No es un fondo para hacer pichones de capitalistas que viven del trabajo ajeno. Esto es otra historia, es un ensayo si se quiere, pero a su vez tiene que atender el mundo real, la concreta que a veces son Pymes que necesitan apoyo, todo eso lo tendremos que arreglar”.

Explicó que se financiará con las ganancias del Banco República, “que vienen de que este país tiene una masa de empleados públicos donde el 99% saca créditos y eso es pasar y cobrar porque esos créditos están asegurados con el descuento que les hacen al funcionario. Es una tasa de ganancia segura que no la tiene ningún banco en la historia de Uruguay”.

Reconoció que a veces “hay pérdidas” por determinados proyectos, pero criticó que las pérdidas del Fondes “se ven pero no se ven las pérdidas de una multitud de empresas privadas que le costaron veinticinco o treinta millones en la historia del Banco República y que se anotan en el capítulo de pérdida. Así que si nos toca perder algunas veces porque a los trabajadores les va mal en un proyecto lo bancaremos, la filosofía no debe ser perder y perder porque eso no serviría para nada, es como manteca en hocico de perro, pero puede haber accidentes”.

Pidió no “asustarse” porque también “hay muchas empresas privadas que se han fundido y no quiero dar nombres, porque si lo hago hay un terremoto en este país, para eso se inventó el secreto bancario y todas esas cosas. Si Juan, Diego y Pedro en una esquina se funden en un taller y quedan debiendo quedan señalados, ahora, si una gran empresa le deja un agujero (al país) hay secreto bancario, mira vos” expresó Mujica.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)