Hablará con Vázquez

Mujica se reunió con ministro de Defensa

En una reunión que mantuvo ayer con el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, el expresidente y senador José Mujica (MPP) le transmitió "tranquilidad" en cuanto a la situación que se vive dentro del Frente Amplio, donde se reclama la renuncia del secretario de Estado por parte de algunos sectores.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eleuterio Fernández Huidobro. Foto: Archivo El País

En tanto, el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) hizo ayer un planteo para que la Mesa Política del Frente Amplio pidiera al presidente Tabaré Vázquez la remoción de Huidobro, "siguiendo la misma línea de que si el FA le pedía, estaría dispuesto".

La solicitud de renuncia se debe a las declaraciones efectuadas por el ministro de Defensa quien trató de "enfermitos", "mentirosos" e "intoxicantes" a las organizaciones de familiares de desaparecidos. Además, en el Día del Ejército el ministro denunció la "estigmatización" a militares de parte de sectores del Frente Amplio.

En la Mesa Política, el planteo del PVP fue respaldado por las bases; pero no obtuvo el apoyo de ninguno de los demás sectores. Tras la reunión, Carlos Coitiño, del PVP, denunció una "conspiración del silencio", porque ninguno de los grupos hizo comentarios respecto al pedido de renuncia de Huidobro. Coitiño afirmó que "Huidobro no representa la opinión de la ciudadanía".

En cuanto a la reunión de Huidobro y Mujica, Coitiño indicó que "no es coherente" y que "es la misma señal para la ciudadanía como la que dieron determinados grupos del Frente hoy en la Mesa, algo poco transparente". "Lo de Mujica está siendo totalmente opuesto a las definiciones políticas del Frente", acotó Coitiño.

"No debilitar".

Mientras el PVP, Casa Grande y la Vertiente Artiguista piden la renuncia de Huidobro, Mujica se mostró en contra de la salida del ministro.

El senador del MPP pidió al Frente Amplio no debilitar a Vázquez con planteos sobre la idoneidad o la remoción de ministros, en relación a Huidobro.

"No quisiera abrir la puerta de que el Frente defina la idoneidad de los ministros, porque si el debate del gobierno lo trasladamos adentro de la fuerza política nos vamos a quedar sin gobierno. El gobierno tiene que gobernar y tiene que tener un grado de independencia", dijo Mujica a Teledoce.

El diputado empepista Alejandro Sánchez también se refirió al tema en Twitter. "Tabaré no consultó al FA para nombrar ministros, tampoco debería hacerlo ahora para destituirlos", opinó el diputado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)