vea el interactivo

Mujica: "Soy el responsable" de toda la operación Pluna

Mea culpa. "Yo era el presidente. De la globalidad de la operación fui el responsable. El gobierno se quería sacar un clavo de encima", admitió ayer el exmandatario y actual senador del MPP, José Mujica, echándose sobre sus espaldas todo el peso político que tuvo el caso Pluna que estalló en medio de su mandato, el 5 de julio de 2012.​

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calloia asumirá la próxima semana la presidencia de la CND.

No es la primera vez que Mujica se atribuye la responsabilidad de las decisiones en el destino de la exaerolínea de bandera nacional. Pero sí la sesión de ayer del Senado fue de las más polémicas sobre el tema, donde oficialismo y oposición volvieron a tensar sus relaciones al cruzarse con fuerza, esta vez cuando se consideró el pedido del Poder Ejecutivo para nombrar al expresidente del Banco República (BROU), Fernando Calloia, como titular de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Ayer, de la mano del astorismo y del MPP, como en los viejos tiempos, la bancada del Frente Amplio puso sus 16 votos contra los 14 de la oposición para aprobar la venia para Calloia. Mujica no estaba en sala cuando, sobre el mediodía, el plenario se aprestaba a votar. Su banca estaba ocupada por su suplente, Andrés Berterretche. Cuando la presidenta en ejercicio del Senado, Lucía Topolansky (el presidente Raúl Sendic se encuentra en Bruselas) iba a poner la venia a votación, Mujica entró de sopetón a sala y se apuró a pedir la palabra para echarse encima la responsabilidad de la decisión del BROU al conceder el aval al representante de la aerolínea Cosmo para que pudiera participar en el remate de los siete aviones de Pluna en octubre de 2012.


Si no puede ver el interactivo haga click aquí

"Calloia jamás se ha puesto un vintén en el bolsillo, más allá de cualquier decisión que tome la Justicia. Me siento orgulloso. Los errores que pudo cometer, no era Calloia el responsable, sino yo que era el presidente. No se lo puede agarrar como cabeza de turco. No lo llamé por teléfono (para conceder el aval, cosa que hizo el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo), no tuve que ver, pero de la globalidad de la operación fui el responsable. El gobierno se quería sacar un clavo de encima. Calloia asumió una responsabilidad, y está bien, los papeles no estaban firmados", dijo, en alusión a la validez del aval.

Las protestas de los senadores de la oposición calaron hondo en el Frente Amplio, al punto que el senador Rafael Michelini puso en duda la validez del acuerdo con el Poder Ejecutivo para la participación de los partidos opositores en los organismos del Estado.

El nacionalista Carlos Moreira dijo que a los blancos no le da "garantía" la presencia de Calloia en la Corporación.

Entonces Michelini le contestó: "Para mí esto implica que el acuerdo (por los cargos con la oposición) está terminado".

"Se nos dice que Calloia no genera confianza. Debe haber consenso por el acuerdo (por cargos), no por cada persona".

"Carcamanes".

El frenteamplista Agazzi fue quien expuso las razones técnicas, funcionales y personales del Poder Ejecutivo para promover la venia de Calloia.

El nacionalista Moreira, en tanto, sostuvo que la venia no se votó por las condiciones profesionales de Calloia, sino por su actuación "muy cuestionada en 2012" en el banco. Recordó "la fallida subasta de los aviones de Pluna". "Se le concedió el aval (para participar del remate de los aviones) al representante de la empresa fantasma Cosmo en forma totalmente irregular", dijo Moreira.

Tras su procesamiento sin prisión por abuso de funciones y posterior revocación por parte de un tribunal de apelaciones, hoy su situación procesal está en instancias de casación ante la Suprema Corte de Justicia. "Acá en el Parlamento demostró un temperamento poco conciliador. Como si eso no fuera bastante nos trató a los miembros del Partido Nacional de carcamanes y dijo que éramos un grupo tremendamente corrupto. Eso hizo que el presidente de la época lo hiciera retractarse en público", recordó.

Michelini dijo que el aval que concedió el BROU a Cosmo "estaba respaldado por la empresa que lo está pagando", aludiendo a Buquebus y al empresario Juan Carlos López Mena.

Moreira interrumpió para decir que eso no fue así. "Apareció en el BROU un desconocido y en dos horas se le dio el aval. Seguramente se dijo que un conocido empresario naviero iba a respaldar el aval, pero todo fue de boca. Ese conocido empresario se hizo cargo de ese aval cinco meses después".

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, preguntó: "¿por qué el gobierno no espera unos días" para pedir la venia.

"Entendí que el senador Michelini dijo que si la resolución final fuera ratificada habría un cambio, y no sería designado en el cargo", dijo Mieres

SABER MÁS

Procesamiento a la espera de la casación


La Suprema Corte de Justicia (SCJ) se encuentra estudiando un recurso de casación presentado por el fiscal Juan Gómez, de crimen organizado, contra el fallo que revocó el procesamiento sin prisión del expresidente del BROU Fernando Calloia por el trámite del aval otorgado a la empresa Cosmo.

Por dos votos contra uno, el Tribunal de Apelaciones Penal de 1° Turno (integrado por los magistrados Alberto Reyes, Rolando Vomero y Sergio Torres) revocó el pasado 13 de octubre el procesamiento sin prisión de Calloia por el delito abuso de funciones, quien había sido enjuiciado en abril de 2014 por la jueza especializada en crimen organizado Adriana de los Santos y el fiscal Gómez. El recurso está sobre la mesa de los ministros de la Corte, lo cual podría demorar varios meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)