ancap

Mujica reconoció que Astori advirtió por Ancap pero dijo que Industria "pensaba distinto"

El expresidente reconoció que el punto débil del Frente Amplio de cara a las próximas elecciones es que no se divisa un candidato joven. "No tengo candidato", aseguró.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica aseguró que "como hombre de partido" respalda inexorablemente a Vázquez. Foto: M. Bonjour.

En entrevista con el semanario Brecha, el expresidente de la República, José Mujica, aseguró que el principal punto débil del Frente Amplio de cara a las elecciones de 2019 es que no tiene un candidato joven.

Durante la campaña de 2014, el nombre que más sonaba para ser el próximo candidato del FA era el del actual vicepresidente, Raúl Sendic. Sin embargo, Mujica reconoció que no es su candidato y que la situación de Ancap puede jugarle en contra al líder de la lista 711.

"¡Yo no sé lo que va a pasar con Sendic! No es mi candidato. No tengo candidato. (...) Seguramente queda afectado con esto, y queda afectado el Frente, que precisa gente nueva para aglutinar", aseguró Mujica.

El actual senador de la República indicó que, si bien las elecciones de 2019 "están lejos", "en este país procesar un candidato es un parto". Más adelante dijo que dentro del Frente Amplio "gente hay a patadas, y muy capaz, pero tienen que tener reconocimiento público" para perfilarse como presidenciables.

Asimismo, y a diferencia de lo dicho hasta ahora, Mujica reconoció que el exvicepresidente (y actual ministro de Economía) Danilo Astori y el exministro Fernando Lorenzo le adviertieron que las finanzas de Ancap "estaban fuera de control". Dijo que los escuchó pero tomó decisiones en en base a las opiniones del entonces ministro de Industria, Roberto Kreimerman y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). 

"Yo no niego que hayan planteado en una sesión la alerta de que las inversiones estaban fuera de control. Pero el Ministerio de Industria es el que atiende eso y pensaba distinto. Y la OPP pensaba distinto", señaló. 

Añadió que le "dolió mucho" que Astori y Lorenzo hubieran declarado en investigadora de Ancap corroborando algunas de las afirmaciones de la oposición sobre la situación de la empresa. "Tengo que pensar que es íntimo convencimiento, pero nos creó una situación dificil. No creo que sea cuestión de Astori, pero me da la impresión de que hay alguna gente que lo ha utilizado", sostuvo y dijo que el ministro de Economía "es un hombre muy obcecado cuando está convencido de algo". 

"Griterío" que no le hace bien al FA

En una entrevista publicada por el semanario Búsqueda, el presidente Tabaré Vázquez atribuyó la "mala gestión" del debate interno dentro del Frente Amplio a quienes "confunden política con espectáculo".

Sin especificar a quien se refería, Vázquez lamentó que las diferencias internas se "gestionan mal" y aseveró que eso "desvirtúa y no beneficia a nadie excepto a quienes, vaya saber por qué razón, confunden política con espectáculo, debate con griterío, e información con chismografía".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados