audición

Mujica planteó dudas acerca de la estrategia comercial con la UE

El senador y expresidente José Mujica se manifestó escéptico acerca de que Europa deba ser "el platillo compensador de nuestra cada vez más notoria dependencia comercial" en sentido contrario a la estrategia del gobierno de Tabaré Vázquez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El presidente Mujica habló con El País. Foto: Nicolás Pereyra

El senador y expresidente de la República José Mujica opinó hoy en su espacio radial de M24, Hablando al Sur, sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y destacó la importancia de dejar de lado las confrontaciones internas que pueden existir en Uruguay, ya que lo único que hacen es "fragilizarnos para lo que tenemos como misión por delante".

En las últimas semanas el gobierno uruguayo ha destacado que el acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur finalmente sería posible y permitiría que este último bloque salga de su inoperancia y aislamiento. Fue el mismo canciller Rodolfo Nin Novoa quien aseguró que el acuerdo incluso se podía firmar "a distintas velocidades" ya que Argentina "plantea moratorias de un par de años para la entrada en vigencia del tratado". Esta es la posición que el gobierno asumió.

Sin embargo, recientemente el embajador uruguayo de la Unión Europea, Walter Cancela, rechazó esa posibilidad, opinando que "el acuerdo es entre los cuatro (socios del Mercosur), no por separado". Como consecuencia de estos dichos, el presidente Tabaré Vázquez removió a Cancela en las últimas horas.

Mujica dijo que Uruguay “ha logrado bastante en la década pasada” y que “lo principal es conservar lo logrado. Y como tal deberíamos evitar toda clase importante de confrontación interna. Porque hay una situación internacional diabólicamente compleja, llena de incertidumbres, dificultades y caídas de mercado".

El exmandatario señaló que si bien actualmente “estamos lejos” de vivir una situación como la de la crisis del 2002, “deberíamos aprender de nuestra historia reciente” y “si el mundo tiene incertidumbre” debemos “darnos cuenta de que la única fuerza positiva esta en nosotros mismos”.

“Todos dependemos los unos de los otros”, aseguró el senador, y agregó que “tenemos que darnos cuenta de que debemos que movernos como sociedad a pesar de nuestras contradicciones”.

Mujica dijo que “hay que tener en cuenta que Europa no está fundida” dado que tiene “una formidable acumulación histórica de capital, de experiencia, ciencia y cultura. Pero tiene una notoria tendencia al estancamiento y por momentos, con el peligro de equivocarnos, parece una crisis de época, no solo de coyuntura”.

“Quienes soñábamos y pensábamos que Europa debía ser el platillo compensador de nuestra cada vez más notoria dependencia comercial con el mundo asiático, deberíamos empezar por darnos cuenta que los latinoamericanos estamos bastante solos y en el marco de nuestra soledad debemos arreglarnos y tratar las formas de multiplicar los rinconcitos del mundo donde podamos penetrar”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)