Publicidad

Mujica pidió dejar de lado el odio en Colombia

Compartir esta noticia
José Mujica en el parlamento. Foto: Fernando Ponzetto.

ACUERDO CON LAS FARC

"Siento que este conflicto es de los colombianos y las decisiones son de los colombianos, pero nos hace a todos los latinoamericanos. Si esto fracasa, fracasa la historia de América Latina", afirmó el senador José Mujica en Colombia.

Mujica participó ayer, junto con el expresidente del Gobierno español Felipe González, en una reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso, Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (Csivi) de Colombia, que se llevó a cabo en Turbaco, localidad cercana a la caribeña Cartagena de Indias.

En la cita participaron además el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, miembros de su gabinete ministerial y representantes del partido político FARC.

Mujica señaló que en la implementación del acuerdo de paz existen dificultades, surgieron reclamos y hay limitaciones, pero agregó que son solo escalones negativos que hay que superar.

Se debe "dar un plazo de 15 años para construir la paz, involucra la vida de una generación entera, es un cambio fenomenal en la historia de Colombia (...) una nueva etapa que la tiene que llevar adelante su pueblo".

El expresidente invitó a los colombianos y a las empresas del país a que se den cuenta que "la construcción de un país serio pasa por suturar el problema de la guerra y transformarse en una sociedad que aprende a convivir y deja el odio".

"Para quien no conozca y mida el costo en el largo plazo que ha significado la guerra, no le da el valor que tiene la paz. No es una cuestión de portarse bien o de no lastimarse, es un problema de conveniencia global para hacer posible una sociedad superior", sostuvo.

Mujica recordó su experiencia como guerrillero y puntualizó que para los colombianos es momento de decidir si pensar en sus abuelos o en sus hijos. "Ese es el desafío que tenemos por delante", agregó.

Por su parte, el presidente Santos hizo un balance de los avances del acuerdo con la antigua guerrilla de las FARC y destacó que con el entendimiento se puso fin al conflicto armado, se sentaron los cimientos para la construcción de la paz y sigue su implementación.

Santos destacó la participación de González y Mujica, de los que dijo "han sido un apoyo constante en la verificación del acuerdo de paz". EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad